Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La restricción del mercado cambiario mantiene a la expectativa a las empresas del sector telecomunicaciones.


01        La restricción del mercado cambiario mantiene a la expectativa a las empresas del sector telecomunicaciones. Ahora más que nunca las compañías ligadas a este nego- cio dependen de Cadivi y eso puede alterar su funcionamiento.

Este es el caso de las empresas de telefonía móvil. La eliminación del mercado permuta cerró una de las válvulas que las telefónicas utilizaban para cancelar a proveedores en el extranjero, y ahora podrían verse obligadas a suspender algunos de los servicios que ofrecen.

Una fuente ligada a una empresa de telefonía celular informó que el roaming internacional y las llamadas de larga distancia serían algunas de las aplicaciones que dejarían de funcionar.

“No es que nosotros no podamos prestar el servicio, sino que los proveedores y operadoras en el exterior nos bloquearían por falta de pago y no permitirían que el cliente se conectara a la red”.

Según explicó, las telefónicas que operan en el mercado local suscriben contratos con operadoras de cada país para brindar esos servicios, pero la nueva realidad cambiaria complica la posibilidad de cancelar esos acuerdos.

“Estamos negociando, buscando los mecanismos. Lo ideal sería que aceptaran el pago en bolívares o esperen los dólares de Cadivi”, señaló la fuente.

Sin embargo, aseguró que los servicios dentro del país están garantizados, incluidos los de los dispositivos Blackberry. “A día de hoy no vemos peligro de eliminar servicios, queremos transmitir seguridad a los clientes”.

No obstante, la fuente reconoció que el nuevo esquema cambiario “es incómodo” y que las compañías de telefonía móvil deberán adaptarse lo mejor posible.

“Estas son las reglas del juego. Como compañía no es bueno, pero tenemos una gran capacidad de adaptación”.

Más obstáculos

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no es una solución para el sector de las telecomunicaciones. Ni los montos que podrían obtenerse por esa vía, ni la normativa que estableció el BCV permiten la participación de las empresas relacionadas con este negocio.

Desde el sector aseguran que sólo el aumento de las asignaciones y una liquidación oportuna por parte de Cadivi lucen vitales para mantener los índices de crecimiento alcanzados en los últimos años.

El Universal




En :Gobierno

Temas relacionados:


Suspenden a operadores cambiarios Italcambio y Munditur

Demandan en EE.UU a diez personas por presunta estafa en mercado cambiario venezolano

Japón interviene para frenar la disparada del yen