La Sociedad Anticancerosa lanza su nueva campaña “Abrázate al Mamógrafo”

Por: Alexandra García / Notiactual.com

 

La Sociedad Anticancerosa  como unos guerreros de luz llevando en nuestro país esperanza de vida, educación y difusión de información acerca de los avances tecnológicos y científicos  aplicados a los pacientes oncológicos, así como esa mano amiga que muchos pacientes necesitan más allá de un excelente profesional  que les ayude a tratar el mal que los aqueja, acaba de dar a conocer la importancia de la mamografía a través de la campaña “Abrázate al Mamógrafo”

De la mano del Dr. Javier Soteldo, Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa, médico Mastólogo especializado en España y más recientemente en la ciudad de Milán, Italia; hemos conocido que el cáncer de mama es el tipo de cáncer en el mundo que ocupa el primer lugar en atacar a las mujeres y que ya de reciente data se sabe que la enfermedad está afectando cada vez más a mujeres jóvenes. Básicamente el pico de riesgo, como lo describió el Dr. Sotelldo de padecerlo está comprendido en mujeres desde los 45 hasta los 55 años de edad. No siendo excluyentes ahora, las mujeres que estén por debajo o por encima de las edades referidas.

Gracias a esta no tan reciente nueva especialidad médica como lo es la mastología, los galenos han podido descubrir que la detección temprana del tumor es vital para el pronto tratamiento y posterior erradicación del mismo de la mama. Y es por ello que como un complemento maravilloso a la campaña de difusión mundial “Tócate” en la cual participaron reconocidas figuras del planeta, con la campaña “Abrázate al mamógrafo” se quiere enseñar a la sociedad que la detección a través de la mamografía de una anomalía en la mama es actualmente la herramienta más importante para seguir librando la lucha contra el cáncer de mama.

También gracias a la mastología se ha logrado conocer que en la cadena de ADN exísten dos genes denominados BRAC 1 Y BRAC2 que son fundamentales en  el organismo de la mujer, ya que son los encargados de proteger al cuerpo de las células cancerígenas, en el caso de las mujeres que tienen estos genes mutados son candidatas de primera línea para padecer cáncer de mama, un caso reconocido de esta mutación es la actriz Angelina Jollie quien por recomendación de su médico se retiró las glándulas mamarias y se colocó dos prótesis; debido a que con esa condición tenía un 100% de probabilidades de padecer cáncer de mama. Es por ello que el mastólogo de acuerdo a una  simple encuesta que le realice a la paciente en la cual se incluyan datos como si en la familia inmediata, por ejemplo tías, abuelas o madre han sufrido de cáncer ya el médico puede determinar que hay un factor hereditario e igualmente el número de embarazos o no de quien acude a la consulta es de suma relevancia para que el tratante pueda estimar si la paciente puede padecer en un futuro inmediato un cáncer de mama. El factor hereditario aunque solo abarca un 8% de la población afectada no deja de ser un descubrimiento a considerar en el momento en que el médico ginecólogo mastólogo entreviste a su paciente.

El planteamiento del Dr. Soteldo en un lenguaje llano sin terminologías científicas inmersas en su discurso, transmitió la información de alta importancia para todas y todos, ya que aunque en muy raras ocasiones, pero los hombres también pueden llegar a padecer de cáncer en la zona mamaria; indicando la importancia de la mamografía se convierte frente a otros sistemas como lo son ecos mamarios, resonancia magnéticas entre otros en el examen más fideligno y de más bajo costo para determinar si las mamas están en una condición óptima de salud o si por el contrario hay algún tipo de microcalcificación presente.

Como tratamiento innovador luego de diagnosticado el cáncer de mama, está la radioterapia intraoperatoria. El doctor Javier Soteldo informó que  llegó a Venezuela un equipo de uso en quirófano que minimiza el tiempo de radioterápia a solo unos segundos de exposición con este innovador equipo, y que dependiendo de los casos pudiera ser necesario complementarse con radioterapia externa.

Así mismo informó que tienen conocimiento de las diligencias adelantadas por el gobierno para proveer al  sector público de salud de un equipo de este tenor, siendo importante destacar que el equipo existente ya en el país está en el Hospital de Clínicas Caracas y que es el tercer equipo de este tipo en toda Latinoamérica; siendo esto un indicador de la labor titánica e incansable que adelanta la Sociedad Anticancerosa en Venezuela.

El llamado a todas las mujeres venezolanas es a realizarse la mamografía sin falta una vez al año como mínimo, recuerden  “Abrázate al mamógrafo”

 

Por: Alexandra García / Notiactual.com


La pesquisa para el cáncer de mama deben iniciarse a los 35 años o antes si hay antecedentes

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

3 de cada 10 mujeres en el mundo tienen cáncer de mama

Realizar ejercicio físico durante 30 minutos al día reduce el riesgo de cáncer de mama en un 20%

Cómo decidir sobre la reconstrucción de los senos tras un cáncer