Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La tasa de desempleo se ubicó en 10,4% en enero


10   Enero de 2011 cerró con una tasa de desempleo de 10,4%, con un millón 386 mil 885 venezolanos que no encontraron trabajo ese mes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el nivel de 10,4%en el pasado mes de enero se ubica dos décimas por encima del registro en igual mes de 2010, cuando 10,2% de la población activa estaba desempleada.

En enero del año pasado los desempleados en el país sumaron 1 millón 338 mil 680 personas.

Elías Eljuri, presidente del INE, explicó a AVN que «enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo por la disminución cíclica de la actividad productiva y por una presión a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año».

Ratificó que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales; por lo que resulta importante no olvidar que enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva y a una presión a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año.

Al analizar el problema desde el punto de vista de su evolución histórica se puede constatar que el nivel de desocupación aún sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Hugo Chávez al gobierno, señaló.

A su juicio, el análisis de la evolución de la composición del empleo formal e informal ratifica, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos.

Indicó que en enero de 1999 el empleo formal se encontraba en 53 % de la ocupación mientras que para enero de 2011 se encuentra en 57 %. El empleo informal se ubicó el mes pasado en 43%.

Según su explicación, el hecho de que el empleo formal mantenga su tendencia al alza y la ocupación informal se reduzca, es el resultado de una mayor ocupación en el sector privado.




En :Economía

Temas relacionados:


La tasa de desempleo entre los más pobres llegó a 22,1%

Desempleo en España baja por primera vez desde 2007

Elías Eljuri, estima que la tasa de desempleo se ubicará para finales de 2010 en 7%