Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La verdad sobre el divorcio: ¿Qué se gana y qué se pierde?


     ¿Qué tan difícil puede resultar pedirle el divorcio a mi pareja? ¿Qué voy a ganar y qué voy a perder? ¿Cuánto tiempo puede durar el trámite y cuánto costará?. Estas son las primeras interrogantes que se hacen las personas cuando desean darle fin a una historia de amor que cambió con el tiempo.

Noticias24 para aclarar las ventajas y desventajas del divorcio consultó a Leonor Andrade Castillo, Psicoterapeuta Gestalt, también para dar a conocer cuánto puede costar el trámite se entrevistó a Carlos Zumbo, abogado. Además de las insólitas historias de los famosos, los caraqueños contaron sus experiencias sobre qué lograron y qué perdieron con la separación.

Sentimientos que entran en juego en medio de una separación

La psicoterapeuta Leonor Andrade Castillo nos explicó en detalle qué hay detrás del proceso de toma de decisiones al hablar de divorcio.

1-Por lo general ¿Cuáles son las causas que llevan a una pareja a tomar la decisión de divorciarse?
-Pueden ser muchas causas, depende de cada pareja. Entre las causas pueden estar infidelidad de una de las partes o puede haber situaciones de insatisfacción sexual. También puede ser que uno de ellos vaya cambiando de rumbo a medida que se vaya desarrollando la relación de pareja.

2-¿Quién suele pedir el divorcio: el hombre o la mujer?
-También depende, aunque la sociedad suele decir que quien concreta es la mujer, pero eso no quiere decir que siempre sea así, porque hay casos en que la mujer deja al hombre incluso con sus hijos y es cuando el esposo comienza a tramitar el divorcio. Todo depende de cada pareja.

3-¿Cuáles son las ventajas y desventajas del divorcio?
-Una de las desventajas del divorcio es el efecto que tiene sobre los hijos, ya que crea en ellos sentimientos de desprotección. En algunos casos los niños llegan a sentirse culpables de la situación de sus padres.

Mientras que en las ventajas -yo no lo plantearía como una ventaja- lo que creo es que hay situaciones en las que separarse es menos costoso que seguir juntos, porque hay casos en los que seguir juntos es peor que estar divorciados.

4-¿Si hay niños de por medio cómo se le puede explicar que sus padres se van a separar?
-Depende de la edad del niño, lo que sí le debe quedar claro es que lo que está sucediendo es entre su papá y su mamá, que ellos van a seguir siendo sus padres independientemente de que estén divorciados, que siempre va a contar con su protección y cariño.

-También es importante que los padres hagan un esfuerzo por no pelear frente a los niños.

-Además, es necesario decirles la verdad, porque cuando los padres están pasando por un problema de divorcio, los hijos lo perciben.

5-¿Cómo el divorcio afecta a cada miembro de la pareja?
-Al que están dejando entra en un período de sentirse mal, porque a lo mejor no lo veía venir y es probable que la persona entre en una fase de tristeza, que no sienta ganas de trabajar, que le afecte por un tiempo en su vida social, pero después de un tiempo comienza a reaccionar y a retomar su vida.

-En el caso del que pide el divorcio seguramente antes de tomar la decisión ha pasado por un período muy duro en el que no está claro si lo que quiere es separarse o arreglar las cosas.

6-Recomendaciones para la persona que desea pedirle el divorcio a su pareja, pero no se atreve por miedo.
-Creo que es importante que la persona busque ayuda a nivel de psicoterapia para que el proceso sea un poco más sencillo de llevar y que esté seguro de lo que está sintiendo y de lo que le está ocurriendo en la relación.

7-Recomendaciones para la persona a quien le piden el divorcio.
-Le sugiero que busque ayuda profesional para manejar el tema de la pérdida. También es importante autoanalizarse, porque en la medida en que cada ser humano se conoce, las futuras relaciones serán más maduras.

Las implicaciones legales

El abogado Carlos Zumbo nos ofreció respuesta a esas dudas clave para quienes han considerado el tema.

1-¿Cuántos tipos de divorcios hay?
-El divorcio de mutuo acuerdo con hijo y sin hijos, el 185 A, es para la pareja que tiene más de cinco años separados en la vida común, cuando la pareja no tiene ese tiempo de separada se le recomienda introducir en un tribunal una separación de cuerpos. También está el divorcio contencioso que únicamente se puede comprobar claramente según la ley.

2-¿Cuánto tiempo se lleva un divorcio?
-El divorcio más rápido es el 185 A, que puede salir en tres meses si se corre con suerte y el que se lleva más tiempo es el divorcio contencioso que puede durar entre dos y siete años.

3-¿Cuánto cuesta el trámite?
-Divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, puede costar de cuatro mil a seis mil bolívares; y con hijos de siete mil a diez mil bolívares.

-Separación de cuerpos de cuatro mil a 10 mil bolívares.

-Mientras el contencioso es el más costoso puede costar entre 40 mil a 70 mil bolívares, más el 10% o 20% de de los bienes de la pareja.

4-¿Qué se pierde y que se gana con el divorcio?
-El matrimonio es una sociedad y se generan bienes, si hay bienes de carácter patrimonial lo que se gana con un divorcio es el reconocimiento del esfuerzo que se ha obtenido con la pareja.

-Se pierde la vida en común, en el caso del padre pierde la convivencia con sus hijos, el divorcio no favorece a la familia, pero si la pareja pelea mucho, si se hacen daño, lo más recomendable es el divorcio.

5-¿En la repartición de bienes quién se queda con la mejor parte?
-La legislación venezolana establece la repartición de bienes en cincuenta y cincuenta y las obligaciones tanto de la madre como del padre, también es cincuenta y cincuenta.

6-¿Cuéntenos una anécdotas del divorcio más traumático que ha atendido?
-Recuerdo que tuve un caso de una señora en Guarenas, eso fue terrible, técnicamente ella me dejó frío, porque no quería a sus hijos, me dijo ‘no, no.., los hijos que se los quede él y yo me quedo con la casa’. Eso no me lo esperaba de una madre, pero como el padre sí quería quedarse con sus hijos, entonces no había nada que pelear.

-Cuando una la pareja entra por la puerta a solicitar el divorcio, uno ve si está decidida o si es por un momento de coraje. He tenido casos que cuando llega el día de la firma ninguno de los dos se presentan.




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Reaparece Shannon de Lima luego de su separación de Marc Anthony

Esta Ex Miss Universo anunció su divorcio

Comienza la mudanza en casa de Angelina Jolie y Brad Pitt

Tras once años de relación la actriz Angelina Jolie y Brad Pitt se separan

¿Se acabó el amor? Esta famosa pareja puso fin a su relación








Subir