Lanzan el Plan Nacional contra el Dengue y Chikungunya: abordarán zonas “priorizadas”


c5      La ministra para la Salud, Nancy Pérez, encabezó este domingo el lanzamiento del Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre Chikungunya.

Video: VTV, 28 de septiembre de 2014

Desde El Valle, en Caracas, la Ministra de Salud destacó que el dengue y el chikungunya son un “tema complejo” que no solo están afectando a Venezuela.

En tal sentido, señaló que esta segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del virus del dengue y la fiebre chikungunya arrancó en estados priorizados del país, donde se han registrado mayor número de casos de dengue y chikungunya, y permanecerá hasta el próximo 26 de octubre, cuando inicie la tercera fase.

“Hoy tenemos 120 municipios que hoy se van a abordar con 230 parroquias que también están ya desbordadas y desplegadas en el trabajo en todo el territorio nacional, pero hoy comenzamos con los municipios y localidades priorizadas”, detalló.

“En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector”

“En Venezuela nosotros hemos venido haciendo un trabajo de contención del vector, trabajando en las comunidades, aportando y haciendo fumigaciones. Estamos en una fase de reforzamiento garantizando la salud al pueblo y trabajando en conjunto para que el pueblo participe en todas estas jornadas”, expresó la ministra Pérez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que con el fin de reforzar las acciones y los métodos implementados por el Estado Mayor de Salud, se ha diseñado un cronograma que será distribuido en todas las comunidades para que los habitantes sepan cuáles son las actividades que se van a realizar para hacer frente a estos virus.

Además de la Parroquia el Valle, son abordas este domingo las parroquias caraqueñas San Pedro, Sucre, La Pastora y en la carretera vieja de La Guaira donde además se atienden a personas que presenten algún síntoma.

“Lo fundamental es el trabajo con las comunidades, eliminar el criadero, la larva que está dentro y fuera de sus casas, también tiene que ver con la fumigación”, comentó.

La ministra para la Salud destacó la participación de los médicos cubanos, estudiantes de medicina integral comunitaria, integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCh), comunas, comités de salud y consejos comunales.

Plan de Prevención en el estado Miranda

En la plaza Bolívar de Capalla, estado Miranda, también se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención, junto a la directora estadal de salud, Marisela Bermúdez, quien manifestó que el pueblo está organizado con las Ubch, los consejos comunales, comités de salud y la misión cubana, lo que suma “más de 200 personas” que se unen para eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

“Estamos principalmente en las parroquias del municipio Acevedo en Capaya, y hemos echo frente desde temprano en los sectores de La Virgen, Guatirito, El Tamarindo, Las Brisas, el casco central de Capaya, Campo Alegre, Paredón, El Bosque, El Samán (…). Igualmente vamos hacia El Café, un área que es prioridad para el combate de estas enfermedades” explicó la directora de salud al tiempo que expresó que continúan con la jornada de concienciación del Ministerio de Salud, recordando el uso de mosquiteros y eliminando los criaderos.

Patrullas de 20 personas trabajan casa por casa en Barinas

Desde Barinas, el Estado Mayor de Salud inició la lucha contra los virus que están presentes en el país informando que “se conformaron patrullas de 20 personas que están desplegadas en varias localidades, realizando visitas casa por casa para tratar los focos de zancudos”.

“El despliegue ha sido magnífico y amplio, todos incorporados con el profesor Adán Chávez, los que conforman el sector salud y el Poder Popular para luchar contra el Dengue y Chikungunya.En la tarde se realizará una jornada de fumigación en varios municipios de la entidad”.

Aragua se une al Plan Nacional contra el dengue y la chikungunya

El estado Aragua también se unió al lanzamiento del Plan Nacional denominado “El pueblo en la calle contra el dengue y la chikungunya”.

El despliegue se inició en el municipio Santiago Mariño, con el fin de reforzar acciones para contener al vector.

El director regional de salud en la entidad, Luis López, detalló que en tres municipios de la entidad, entre ellos Girardot, Zamora y Santiago Mariño se abordaron a más de 12 comunidades.

Cojedes arrancó campaña Nacional contra el dengue y chikungunya

En el estado Cojedes, arrancó la campaña nacional contra el dengue y el chikungunya, con un despliegue encabezado por Aiza Gauna, directora regional de Salud, Juan Mejías, coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), médicos, entre otros.

Gauna destacó que la gobernadora Érika Farías destinó 400 mil bolívares para todos los gastos operativos que requiere esta campaña, donde se van a estar priorizando 14 sectores que corresponden a las 9 parroquias de todos los municipios de la entidad.

Con información de AVN y Nota de prensa




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

A la falta de información oficial:Recomiendan sospechar de zika ante cuadro febril


Conoce aquí cuáles son las diferencias entre el dengue y la Chikungunya


Malasia suelta 6 mil mosquitos modificados genéticamente para combatir el dengue


2010: Se registraron 124.931 casos de dengue en el país


Epidemia de dengue se mantiene en 19 estados del país


Sigue leyendo los temas más populares: