Las FARC y el ELN acordaron, en reuniones en el Zulia, un ‘pacto de no agresión’


Colombia Chavez Rebels   Las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN sellaron en 2009 un pacto de no agresión y contra la presencia militar de EEUU en el país luego de tres reuniones celebradas en la frontera con Venezuela, según un informe de inteligencia publicado el domingo por la prensa colombiana.

En los encuentros, que se llevaron a cabo en el fronterizo estado Zulia (Venezuela), se acordó poner fin a los choques armados entre los dos grupos y lograr la unidad contra la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, entre otros asuntos, señaló el diario bogotano El Tiempo.

Asimismo, los jefes guerrilleros abordaron el tema de las relaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) con la llamada Coordinadora Continental Bolivariana, se informó.

Los contactos iniciales por correspondencia estuvieron a cargo de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’ y máximo líder del Comando Central (Coce) del ELN, e Iván Márquez, un alto jefe de las FARC que, a su vez, trasmitió el asunto al Secretariado (mando central) de esta guerrilla, según El Tiempo.

El Secretariado de las FARC encomendó a Rodrigo Granda, considerado como el ‘canciller’ del grupo, la misión de reunirse, en julio de 2009 en una zona rural de Zulia, con Antonio García, integrante del Coce del ELN, señaló el informe.

Una segunda reunión se llevó a cabo en septiembre, también en Zulia, con la asistencia de Granda, Jesús Santrich, ideólogo del grupo, y Pablo Beltrán, otro integrante del Coce del ELN.

El tercer encuentro se celebró en “la última semana de octubre” entre Iván Márquez y Nicolás Rodríguez, quienes acordaron “trabajar por la unidad (de las FARC y el ELN) para enfrentar, con firmeza y beligerancia, al actual régimen”.

El acuerdo entre los dos grupos se conoció públicamente el pasado 16 de diciembre; el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la jefatura militar del país consideraron poco realista la posibilidad de que las FARC y el ELN pudiesen aliarse.

© 1994-2009 Agence France-Presse




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Estos son los requisitos para ingresar a Colombia desde Venezuela


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino


Colombia otorgará Permiso Especial de Permanencia a Militares Venezolanos


Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO


Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano


Sigue leyendo los temas más populares: