Icono del sitio NotiActual.com

Las lluvias golpearon el oriente de Falcón y dejaron un fallecido

16    Paraguaná.-Aunque de manera general este domingo se registró mejor tiempo en el estado Falcón, la situación de riesgo y emergencia se mantenía hasta ayer.

El ministro de Interior y justicia, Tareck El Aissami, detalló anoche que las afectaciones alcanzan los 25 municipios del estado, en los cuales resultaron perjudicadas 4.482 familias y unas 24.153 personas.

Por su parte, la gobernadora de Falcón, Stella Lugo de Montilla, aseguró que la zona más afectada de la región es la Costa Oriental de Falcón (COF), donde hay por lo menos 12 mil personas afectadas, de acuerdo con cálculos.

A esta cifra se le sumó este domingo el fallecimiento del capitán de navío retirado Robinson Luis Mora, de 71 años de edad, quien murió ahogado por la anegación registrada en el sector La Ranita, en el municipio Monseñor Iturriza en la Costa Oriental de Falcón .

La muerte de Mora se produjo por el desbordamiento del río Tocuyo, lo que incide directamente en los niveles de las quebradas de la COF y de la represa Jatira.

Además de este primer fallecido, permanecen desaparecidas tres personas: Jorge Rodríguez (19 años) en el municipio Sucre; José Romero (78) en Píritu; y José Chávez (37) en Mauroa; todos por la crecida abrupta de ríos y quebradas.

Evaluación oficial

Durante este domingo, autoridades locales, regionales y nacionales realizaron un recorrido por las zonas más afectadas de la región para diagnosticar la situación.

El Aissami aseguró que en la zona «la situación sigue siendo dura, crítica; hay mujeres niños y niñas que presentan algunos síntomas de deshidratación que ya estamos atendiendo».

El ministro especificó que ya en la zona se encuentran operativos 31 refugios.

Durante este fin de semana las autoridades destinaron para el estado 40 toneladas de alimentos para la atención de los afectados.

En Dabajuro, Paraguaná, Chichiriviche y Coro se designaron puestos de mando desde los cuales se establecerán las medidas de seguridad, evacuación, registro y refugio de los afectados, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Henry Ranqel Silva.

En la zona ya se dispone de cuatro helicópteros para movilizar a los afectados. También serán designados 24 médicos para la atención en cada uno de los refugios.

Tras la suspensión obligatoria del servicio de agua potable en la mayoría de los municipios afectados, las autoridades estiman que mañana lunes puede ser totalmente restablecido el servicio.

El pasado viernes fue suspendida la distribución de agua potable proveniente de la presa Tacarigua, en la que se determinó la necesidad de apagar los equipos de bombeo para evitar la quema de los mismo por la anegación del lugar.

El titular del Ministerio para el Ambiente, Alejandro Hitcher, quien participó en el recorrido, explicó que se trata de un «evento extremo de lluvias» y aseguró que ante el temor de colapso se evaluó la situación del dique Jatira el que aseguró «no representa peligro», a pesar que fueron detectadas algunas socavaciones las que se serán tratadas inmediatamente.

Por su parte, el ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó que aún en la zona existen algunas restricciones de paso en algunas vías que aún se reportan con anegaciones. Dijo además que persisten las restricciones de zarpe, sobre todo de pequeñas embarcaciones, en la región falconiana.

En el estado se mantendrán suspendidas las actividades en todo los niveles educativos, tanto pública como privada, hasta pasada la contingencia.

Las lluvias golpearon el oriente de Falcón y dejaron un fallecido was last modified: noviembre 29th, 2010 by
Salir de la versión móvil