Las reservas internacionales líquidas están en casi cero, ¿Es hora de dolarizar la economía?

dolarizar venezuela

Las reservas internacionales líquidas están en casi cero, ¿Es la hora de dolarizar la economía?

La dolarización se da cuando un país asume como moneda oficial de curso legal el dólar americano para las operaciones en su economía. Esta moneda o divisa, viene a sustituir todas las funciones de la moneda del país que decide hacer el cambio, entiéndase: reservas, unidad de cuenta, medios de pago, etc.

Ahora bien, existen dos forma de presentarse este instrumento económico, la oficial y la extraoficial, empezando por la segunda podríamos decir que se presenta cuando los entes económicos de un país realizan la mayor parte de sus operaciones en la moneda extranjera, estando o no las cuentas y depósitos bancarios dentro del país, tal es el caso de Venezuela economía que en la práctica se encuentra dolarizada, y a falta de marcadores oficiales reales, las operaciones se realizan utilizando marcadores no oficiales.

La otra forma es la oficial, y simplemente se da cuando el gobierno de un país adopta de manera legal la moneda extranjera como la de curso legal, no necesariamente abandonando su propia moneda, como es el caso de  Panamá y Ecuador.

[the_ad id=»217728″]

Pros y Contras de dolarizar la economía

A favor de la dolarización se tiene que automáticamente se desmonta el mercado cambiario especulativo o como mejor se conoce el mercado paralelo, además que se evita que el gobierno genere más inflación a través de la emisión de «dinero inorgánico», ya que es la Reserva Federal el emisor de la moneda.

En ese mismo orden de idea, se tiene que automáticamente los capitales extranjeros comenzarían a repoblar la economía, ya que pueden abrir cuentas y realizar operaciones e inversiones en el país.

Así mismo, los sueldos y salarios serían pagados en  una moneda fuerte y convertible en cualquier parte del mundo.

Los agoreros que creen que esto es un error porque se pierde soberanía, aluden lo anteriormente comentado, que el efectivo sería el emitido por la Reserva Federal por lo cual la casa de la moneda no podría estar repartiendo dinero sin respaldo, porque la misma moneda extranjera en sí sería su propio respaldo.

[the_ad id=»217728″]

Cuál es el nivel de las reservas venezolanas

Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 10.603 millones de dólares, cifra a la que cayó tras registrar una pérdida de 87 millones de dólares de acuerdo con información presentada por la firma Rendivalores. De esta cantidad unos 7500 millones se encuentran en oro, el resto en obligaciones pendientes, algunos economistas afirman que solo se dispone de 200 millones de dólares en efectivo a esta fecha, por lo que de acuerdo al volumen en que deberían situarse prácticamente están en cero, ya que en tiempos de normalidad económica 200 millones de dólares representaban las trasacciones de 1 día en Venezuela.

De acuerdo con el portal web Finanzas Digital, en el año 2016 las reservas cerraron en 10.977 millones de dólares. Esto representó una disminución de 32,91% en contraste con el año 2015, momento en el que la cantidad alcanzaba los 16.361 millones de dólares.

A estas pérdidas consecutivas se añade que Venezuela figura como la nación con mayor inflación e índice de riesgo país de la región. Según datos proyectados por JP Morgan, el indicador negativo se ubica alrededor de los 2.050 puntos de riesgo.

Por todo esto, es importante hacerles un bien al país y a la gente, y comenzar el proceso de dolarización de la economía venezolana para de esa forma salir del atolladero en que estamos.

Redacción NotiActual




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Producción agropecuaria y combustible, por Isaías Márquez
Arroz, Extensión de siembra, lluvias y combustible por Isaías Márquez
Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual