Laura Chinchilla en Costa Rica se ha dado 100 días de plazo para elaborar un plan de lucha contra la inseguridad

  chinchilalal El gobierno de Laura Chinchilla en Costa Rica se ha dado 100 días de plazo para elaborar un plan de lucha contra la inseguridad que genera la delincuencia común y el narcotráfico, y que es la principal preocupación de los ciudadanos, anuncia este lunes la prensa local.

En este período, los responsables del área de seguridad, con el ministro José María Tijerino a la cabeza, realizarán el diagnóstico de la situación y elaborarán las estrategias de lucha necesarias, informa el diario La Nación.

Con una tasa de homicidios que pasó de 8 a 11 por cada 100.000 habitantes entre 2007 y 2009, la inseguridad es la mayor preocupación de los costarricenses.

La estrategia tendrá cuatro pilares: el fortalecimiento institucional, la lucha contra la impunidad, la lucha contra el crimen organizado y la prevención del delito, según el diario.

Asimismo, las nuevas autoridades, que asumieron el sábado, pretenden intervenir en una de las 10 comunidades más violentas del país con más efectivos policiales y programas sociales.

Una de las primeras acciones de la presidenta Chinchilla, especialista en temas de seguridad, el sábado nada más asumir la presidencia fue convocar un proceso de consulta sobre seguridad a los diferentes actores sociales y creó un comité consultivo integrado por el gobierno, el Poder Judicial y la comisión de seguridad ciudana del Congreso.

Agence France-Presse

En :Última Hora

Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro

Costa Rica: Atrapan a un Gato entrenado para llevar celulares dentro de la cárcel

Costa Rica tilda de «fraudulentas» las elecciones regionales de Venezuela

Intensas luvias afectan Costa Rica dejando muertos y desaparecidos