COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Leopoldo López ya pesa cinco kilos menos y su esposa pide apoyo


Daniel Ceballos y Leopoldo López, presos políticos, no volverán a comer hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro cumpla con el petitorio que hicieron cuando anunciaron hace más de diez días el comienzo de una huelga de hambre.

Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde de San Cristóbal, está al tanto de que la salud de Ceballos podría estar comprometida si no ingiere alimentos en los próximos días. «Es muy duro, pero ellos están dispuestos seguir. Son hombres muy fuertes, que se han preparado para esto y que están aferrados a Dios y a la oración. Daniel me dijo el viernes, cuando me dejaron visitarlo, que así lo pongan a dormir en una caja de cartón, él no iba a dar su brazo a torcer. Que hasta que no se cumpliera con sus peticiones iba a continuar con la huelga de hambre».

A juicio de la alcaldesa de la capital tachirense no es «ningún petitorio anormal». «Es algo que está establecido en la Constitución nacional. No es solo que nos den la fecha de las elecciones sino que se garantice la observación internacional de la OEA, UNASUR y la Unión Europea.

Muchos actores políticos les han pedido a los dirigentes de Voluntad Popular (VP) que no expongan su salud ante un Gobierno que ha demostrado reiteradamente su indolencia, pero Gutiérrez de Ceballos considera que su esposo y López no serán otros Franklin Brito. «Creo que en este momento hay un apoyo internacional que no se tenía en aquel entonces. La comunidad internacional ha demostrado su solidaridad, preocupación y apoyo. Eso tiene al Gobierno entre la espada y la pared”.

Acoso

«El Gobierno tiene a todo el país en huelga de hambre», prosiguió la mandataria, quien vio a su esposo por última vez el pasado viernes, cuando la dejaron ingresar al Centro de Reclusión 26 de Julio producto de la presión mediática que provocó el intento de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia) y Andrés Pastrana (Colombia) de visitar a Ceballos.

“Estamos en presencia de unas personas que tienen a Daniel sometido a violaciones de sus derechos en esta cárcel que es lo más parecido a un campo de concentración, en una celda de 2×2, que está ubicada en el área de castigo”, relató en comunicación telefónica con La Verdad Gutiérrez de Ceballos, quien detalló las condiciones de reclusión de su marido. “No hay lavamanos, ni sanitario, ni nada. No tiene sábanas, tampoco almohadas. Lo único que le acompaña es una biblia, una foto de la familia y un botellón de agua que dosifica para que le alcance”.

La celda del exalcalde de San Cristóbal no tiene techo. Arriba de él hay una rejilla por la que caminan sus custodios y lo pueden ver todo el tiempo. Todas las noches le prenden unos reflectores con luces que parecen a las de un estadio de béisbol. “Ese es el sitio tan inhumano donde está un hombre inocente, que está privado de libertad desde hace más de 14 meses. El régimen tras doblegarlo políticamente, amenaza su vida y su integridad, demostrando crueldad y ensañamiento. Tres veces al día le meten en la celda un plato de comida. Se la colocan allí, para que la vea. No tiene atención médica, no se cumple ninguno de los protocolos para supervisar su huelga de hambre. Ha rebajado cinco o seis kilos.

Traslado humanitario

Patricia de Ceballos se despidió de La Verdad en el momento que llegó al Palacio de Justicia para verificar qué ha pasado con la petición que se hizo para el traslado de su esposo a otro centro de reclusión. El jueves pasado, el tribunal se declaró sin despacho hasta que no se soluciones el tema de la huelga de hambre. Reconoció que está exhausta, que tiene más de una semana sin ver a sus hijos. “Para nosotros como familia es una situación muy difícil. Es una angustia. Su mamá está afuera de la cárcel y no le dejaron verlo. Ellos no entienden y no tienen ningún tipo de consideración con él porque sea un preso político, que está haciendo una huelga de hambre y debería tener unas condiciones especiales”.

Caso Chataing

El fin de semana pasado se difundió en las redes sociales un audio en el que supuestamente Patricia Gutiérrez de Ceballos le confesaba a su esposo que le había sido infiel con el conductor de radio y televisión Luis Chataing. “Esto no es otra cosa más que un vil montaje. Las mujeres estamos cumpliendo un papel muy importante en la defensa de la democracia y no tiene el gobierno otra herramienta que tratar descalificarnos. Es un atentado en contra de mi familia, nuestra moral y nuestra integridad. Yo tengo dos niñas. Está claro que el Gobierno trata de desprestigiarme y nosotros vamos a tomar las acciones legales pertinentes porque esto no se puede quedar así. Estas acciones solo demuestran la desesperación del Gobierno”.

López baja cinco kilos

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, aseguró ayer que su marido ha perdido cinco kilos desde que comenzó la huelga de hambre hace ocho días y que la solicitud para que fuese trasladado este lunes al tribunal que lleva su causa en ambulancia fue denegada.

«Se le nota (los kilos), está más flaco, pero tuvo la fortaleza de bajar al palacio de justicia. A Leopoldo lo trasladaron en los mismos camiones (…) con la misma operación exagerada y de tortura, como siempre lo han hecho, durante un año y tres meses», informó Tintori, quien anunció que su equipo le está planteando a los hermanos de la unidad, al movimiento estudiantil, a las organizaciones de derechos humanos, a todos, una agenda de emergencia por la democracia



En :Última Hora

Temas relacionados:


Ceballos lleva 59 días de aislamiento en el Helicoide

Trasladaron a Daniel Ceballos al Helicoide

EEUU pide a Venezuela la liberación inmediata de Daniel Ceballos

Acusan a Ceballos de querer fugarse y planear actos violentos el 1-S

VIDEO | Trasladan a Daniel Ceballos de nuevo a la cárcel de Guárico