COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Liberados 25 rehenes de la cárcel de Tocuyito


      El director regional de Prisiones, Reynaldo Rangel, informó que continúan las conversaciones con los reclusos para que desistan de su actitud y liberen al resto de los rehenes

El director regional de Prisiones Reynaldo Rangel, anunció la liberación de 25 personas que se encontraban secuestradas en la Mínima de Tocuyito.

«En conversaciones sostenidas, se procede a liberar a 25 personas que tenían secuestradas y, también se procede a que salgan 30 personas privadas de libertad, que van al Rodeo y a La Planta», dijo.

«Nunca hemos dejado de estar aquí. Hemos durado hasta las 4:00 y 5:00 de la mañana y siempre hemos estado aquí. No entendemos porqué siempre los medios opositores tratan de tergiversar las actuaciones que hace el Ejecutivo nacional», manifestó.

Rangel resaltó que continúan las conversaciones con los reclusos para que desistan de su actitud y liberen al resto de los rehenes.

La madrugada de este domingo habrían sido liberados 25 de los 52 rehenes que cumplían ya 10 días secuestrados por parte de un grupo de reclusos, quienes exigen una serie de demandas y la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. el-carabobeno.com

Aunque ninguna autoridad ha declarado oficialmente sobre este importante avance en las negociaciones, se conoció extraoficialmente que la liberación de estas 25 personas se habría logrado luego del traslado de 30 reclusos, una de las peticiones de los secuestradores.

También trascendió que estos reclusos habrían sido movilizados hacia las cárceles de La Planta y El Rodeo. Los familiares de los secuestrados han tenido que acudir a las protestas callejeras para exigir la atención del Gobierno, a fin de buscar una solución a esta situación.

Vale recordar que desde el pasado jueves no se realizaba una liberación y desde la visita de la ministra Iris Varela a Tocuyito el lunes los rehenes no han recibido parte de los insumos que les son llevados diariamente. Los familiares responsabilizaron este sábado al Gobierno Nacional de la salud de los rehenes.

Más temprano

Este sábado, tras cumplirse 9 días desde que los reos de la Mínima de Tocuyito, mantienen a 52 personas secuestradas, sus familiares exhortaron al presidente Hugo Chávez Frías a resolver la situación, tras considerar que los ministros han sido “incapaces” informa Notitarde.

También hicieron un llamado al Cardenal y Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, para que la Iglesia intervenga en esta situación donde “la falta de respuesta de las autoridades” viola los derechos humanos de sus parientes.

“Presidente abóquese usted ya que sus ministros están incapaces para solventar la situación, por eso lo llamamos a usted porque es el responsable de todos los venezolanos”, manifestaron.

Entre tanto, aclararon que desean una negociación “en santa paz y pacífica, no queremos una tragedia como la ocurrida en El Rodeo”, por lo que exhortaron a que continúen los traslados de los reos a sus cárceles de origen.

“Allí están secuestrados funcionarios públicos, son personas que le sirven al país y la mayoría han apoyado este proceso revolucionario. Son alrededor de 40 mujeres las que están secuestradas”, aclararon los parientes, quienes prefirieron no identificarse.

De manera extraoficial se conoció que, la mesa de negociación se mantiene en las instalaciones de la cárcel, pese al hermetismo y al último anuncio efectuado el viernes por parte de los “pranes” quienes decidieron romper el diálogo tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

“Nadie nos dice nada”

Los familiares, quienes se concentraron desde tempranas horas de este sábado y hace nueve días, en las afueras del Internado Judicial del estado Carabobo, denunciaron que desde el jueves, cuando liberaron a tres rehenes y trasladaron a diez reclusos “no le han visto la cara” a Reinaldo Rangel, director general de Regiones y Establecimientos Penitenciarios.

“Nadie nos dice nada” señalaron varias madres de rehenes, quienes afirmaron que ningún funcionario se ha dirigido a ellos para informarles sobre la situación en la Mínima, de cómo están los secuestrados y mucho menos si han podido dialogar nuevamente.

También repudiaron que voceros de la Defensoría del Pueblo y de los Derechos Humanos no se hayan presentado en el lugar para apoyar la lucha de las personas afectadas.

 

Más afiches y cadenas

de oración

A eso de las 10:00 de la mañana de este sábado, las personas que exigen la liberación de los trabajadores en cautiverio, colocaron nuevos afiches en la entrada del penal, para exigir, una vez más, la liberación.

“Hoy más venezolanos se sientan a la mesa a dialogar, sin llegar a nada”, “Iris da la cara” y “Libertad a los rehenes” eran algunos de los mensajes que colgaron en las paredes.

También se pintaron la cara con la letra “L” para simbolizar la palabra libertad.

Durante la espera, ya a las 4:00 de la tarde, las mujeres que se encontraban allí emprendieron la tradicional cadena de oración, que todos los días realizan, para pedir por sus familiares y por la solución del conflicto lo antes posible.

Familiares de rehenes

realizaron “Operación Nodriza”

Luego de la concentración llevada a cabo por los familiares de los rehenes en la Redoma de Guaparo, se dirigieron hacia el penal de Tocuyito, a bordo de varios vehículos en cuyas ventanas escribieron mensajes tales como; “Libertad para los rehenes” o “Ya basta, déjenlos en libertad”, pero a su paso por la Autopista Sur, efectuaron una “Operación Nodriza” similar a la que realizan los funcionarios de Tránsito Terrestre en las principales vías de comunicación, durante los días de asueto, y que consiste en desplazarse a baja velocidad en los tres canales de circulación, controlando así la velocidad del resto de los vehículos.

Así lo hicieron hasta llegar frente al penal, y en plena autopista se detuvieron, descendieron de sus vehículos con pancartas en mano y se mantuvieron allí por algunos minutos, y acompañados de pitos gritaban consignas.

Más tarde, se apostaron a las afueras del penal, y obstaculizaron el paso por la vía de servicio, colocaron bolsas llenas de desechos para impedir el paso de los carros; con las mismas pancartas en mano se desplazaban de un lado al otro, pero siempre frente al penal.

“Aquí no han aparecido ni los representantes de los DD.HH.”

Los familiares manifestaron una vez más sentirse “abandonados” por parte del Gobierno nacional. “Responsabilizamos al Gobierno por el daño psicológico que pueda acarrear esta situación a nuestros familiares. Una semana encerrados allí, rodeados de personas armadas”. Por otro lado, se preguntaron por los representantes de los derechos humanos, de la Fiscalía, ni la Defensoría del Pueblo. “Aquí no ha llegado el defensor del pueblo a preguntarnos nada, a intentar mediar de algún modo, nos sentimos realmente desamparados”, apunto la señora Mileny Mendoza, madre de una de las personas en situación de rehén.

Apoyo entre unos y otros

En medio de esta situación, muchos se han visto obligados a faltar a sus puestos de trabajo, otros quienes luego de cumplir sus jornadas se van al penal a hacer compañía al resto de su familia. Con el pasar de los días la situación también se complica en los hogares, el colegio de los niños, y estar al día con los gastos propios de un hogar.

Cinthia, una familiar de los funcionarios secuestrados, comentó que afortunadamente trabaja por su cuenta, por lo que no ha tenido muchos inconvenientes por ese lado, “pero comienza a agotarse el dinero, el gasto en pasajes, comprar la comida para mis hijos que afortunadamente me los cuida mi mamá, los gastos de la casa”.

Dijo que por otra parte, cuenta con el apoyo moral de otras familias que se encuentran bajo la misma situación; “hay familiares que son de otros estados, aquí hay esposas de custodios, son de Maracay, de Barquisimeto y actualmente se refugian en mi casa, porque no tienen donde ir”, comentó.

 

Comunicado de parientes de los

rehenes de la Mínima de Tocuyito

 

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho.

Ante todo un gran saludo bolivariano.

 

Señor presidente Hugo Chávez, cordialmente nos dirigimos a usted en la oportunidad de manifestarle el nerviosismo, el desespero y preocupación que tenemos sobre la situación actual de la Mínima de Tocuyito, somos familiares de los secuestrados; queremos hacerle un llamado de reflexión “VIDA” para los funcionarios públicos que día a día han dado su aporte judicial, que han arriesgado su vida trabajando, son revolucionarios y creen en su gestión de gobierno…

Por otro lado, es importante resaltar que hemos seguido y respetado los canales regulares para que esta situación de secuestro llegara a su fin, pero las declaraciones de la ministra Iris Valera no resuelven dicha problemática, señor Presidente son 52 personas (madres, padres, estudiantes, profesores, cocineras y personal administrativo) que tienen una semana secuestradas y aún no hemos recibido solución alguna de parte de las autoridades encargadas, no queremos que ocurra una tragedia como la del centro penitenciario El Rodeo. Son seres humanos que están sobreviviendo allí adentro, son trabajadores.

En nombre de Cristo nuestro único Salvador.

Confiamos en usted, es la única llave de esperanza que tenemos para salvarle la vida a nuestros familiares. Esperamos de usted su más cordial respuesta inmediata. Presidente es URGENTE es emergencia nacional.

Dios le bendiga.

Atentamente familiares de secuestrados.

María Beatriz Henríquez/María Gabriela Valero P./Francisco Briceño



En :Última Hora

Temas relacionados:


Detienen en Guacara a mujer fugada de Tocuyito

Secuestrados 14 funcionarios en La Mínima de Tocuyito

Ministerio Público: Suben a 17 los muertos en cárcel de Tocuyito

“Liberación total de los retenidos en Tocuyito desmontó matriz de opinión de falta de control”

Un muerto y cinco heridos deja motín en la Mínima de Tocuyito (video)