Líderes de todo el mundo marcharon en París contra el terrorismo


Dirigentes de casi 60 países y organismos internacionales, desde la alemana Angela Merkel al español Mariano Rajoy pasando por el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, participaron en la “marcha republicana” este domingo en París tras el atentado contra Charlie Hebdo y un supermercado judío.

 

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron “La Marsellesa”, el himno nacional francés, o gritaron “¡Charlie, libertad!” y “¡Viva Francia!, bajo un sol generoso para un día de invierno, apenas opacado por alguna llovizna.

Hubo entre 1,3 y 1,5 millones de personas en las calles de la capital para esta “marcha republicana”, según el diputado socialista François Lamy, uno de los organizadores del evento.

Personalidades internacionales

Al menos 56 jefes de Estado y de gobierno e instituciones internacionales

– Del lado europeo, el presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente del consejo italiano Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Asimismo el presidente rumano Klaus Iohannis, la presidenta suiza Simonetta Sommarugale, los primeros ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutt; Grecia, Antonis Samaras; Portugal, Pedro Passos Coelho; Irlanda, Enda Kenny; República Checa, Bohuslav Sobotka; Eslovaquia, Roberto Fico; Letonia, Laimdota Straujuma; Bulgaria, Boiko Borisov; Hungría, Viktor Orban; Polonia, Ewa Kopacz; y Croacia, Zoran Milanovic.

De fuera del Viejo Continente, también estuvieron presentes, entre otros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abas, su homólogo ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el georgiano Irakli Garibashvili, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África estuvo representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita, gabonés Alí Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou. También acudirán el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedin Mezuar.

Por Estados Unidos participó el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney.

Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estuvo representado por el titular de su legación en París, José Bustani.

Destacaron asimismo entre los presentes el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan, así como los alcaldes de grandes ciudades europeas como Barcelona, Milán o Florencia.

Políticos franceses

– Además de Hollande, estuvieron presentes el primer ministro Manuel Valls, así como numerosos ministros. También acudieron el expresidente Nicolas Sarkozy y varios exprimeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, Frente Nacional, se siente excluido de la “marcha republicana”, pero varios de sus responsables afirmaron que iban a manifestarse en las ciudades donde ocupan cargos electos.

Otros participantes

– Participaron en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.

También lo hicieron las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas.

El premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, el presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure, el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner, el administrador de la Comédie Française, Eric Ruf, el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun y el campeón olímpico de natación Yannick Agnel también acudirán a la marcha, entre muchos otros.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Las Fotos más impactantes del incendio de la Catedral de Notre Dame de París


Tres científicos, incluyendo una mujer, ganan Nobel de Física por trabajo con láser


FRANCIA, Se suicida el célebre chef Anthony Bourdain


JOHNNY CECOTTO PARTICIPA EN FRANCIA EN COUPES MOTO LEGENDE


Falleció el legendario creador de la Marca Givenchy


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.