COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Llegó otro lote de vacunas contra la gripe AH1N1


12   La ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró que el otro lote de vacunas contra la AH1N1 ya llegó. Son 570.000 dosis, que se suman a otras 500.000 adquiridas en el país.

Ese millón de inmunizaciones, dijo Sader, conforman una reserva.

» Ya hemos distr ibuido 3.500.000 vacunas en todo el país desde enero de este año. Esa reserva estratégica de un millón de inmunizaciones sirve para atender a cualquier estado que lo necesite, siempre que se justifique», explicó Sader. Esas cifras se suman a la lista de declaraciones de representantes del despacho que evidencian inconsistencias, según las denuncias realizadas por Carlos Walter, director del Cendes. El lunes, Sader indicó que habían colocado 3 millones de dosis.

Sader explicó que el año pasado se compraron vacunas monovalentes –sólo para la AH1N1–, que se distribuyeron en Táchira, Mérida y Lara. «En julio del año pasado dimos la orden de compra para las polivalentes, que son las que están acá. Todavía se consigue la monovalente en todo el país».

Aseguró que debía revisar los datos para ofrecer cifras concretas de todos estos procesos de adquisición.

Las presentaciones de vacunas que se ofrecen actualmente son dos: Fluzone –de la compañía francesa Sanofi– y Flulaval –de la británica Glaxo Smith Kline–. Ambas inmunizan contra la AH1N1, AH2N3 y la cepa tipo B.

Sader indicó que la población de riesgo –niños entre 6 y 11 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, portadores de enfermedades crónicas– representan entre 10% y 12% de la población total. Descartó la posibilidad de incluir a personas menores de 25 años, aunque dijo que la mayor cantidad de enfermos se concentra en estas edades. «Los jóvenes tienen la inmunidad reforzada y, además, son más propensos a desarrollar reacciones adversas. 90% de estos casos están relacionados con otras patologías», explicó.

Más casos, brote en descenso
Sader informó que hay 586 casos confirmados de AH1N1 en todo el país. De ese total, indicó, 3 están en cuidados intensivos. Además, 53% de los pacientes son mujeres. Aseguró que la evolución del brote tiene una tendencia a la disminución. «Tuvimos un máximo de 50% de pruebas positivas.

Ahora tenemos 37,5%». Eso quiere decir que de 100 evaluaciones diagnósticas, 50 eran de AH1N1. Ahora se han reducido a 37.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Reportan 1.200 casos de gripe AH1N1 en el país

1.156 casos por influenza AH1N1 se registran en el país

Sader: Brote de AH1N1 en Mérida está controlado

Suman 8 casos sospechosos de AH1N1 en Puerto Cabello

Entre los 15 y 59 años de edad hay riesgo de complicaciones por AH1N1