Icono del sitio NotiActual.com

Los electores indecisos o apáticos, representan el 48% del electorado en Venezuela

  cne La firma Hinterlaces afirmó hoy que los denominados “ni-ni”, es decir, los electores indecisos o apáticos, representan el 48% del electorado en Venezuela y atribuyó la situación a la constante “polarización” política que vive el país.

“Hay una nueva mayoría que es resultado y respuesta a la fatiga hacia la polarización (…)”, dijo el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, en un encuentro con la prensa extranjera en Caracas.

Tanto el Gobierno como la oposición venezolanos han expresado que buscaran seducir a los “ni-ni” de cara a los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre, calificados como cruciales para el futuro político del país por ambos sectores.

La Asamblea Nacional (AN) está dominada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró a última hora de los comicios de 2005 alegando supuestas irregularidades en el proceso.

Y el futuro proceso electoral podría introducir cambios que definirán un avance o retroceso del proceso de cambios socialistas que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, desde hace 11 años.

A los indecisos o apáticos “hay que trabajarlos con especial dedicación” y buscar “cómo convencerlos” de que la “revolución” bolivariana y socialista es el camino que debe seguir Venezuela, ha pedido Chávez a sus correligionarios en las últimas semanas.

De acuerdo con los sondeos realizados por Hinterlaces en mayo pasado, frente a la preponderancia de los “ni-ni”, el 27% de los venezolanos se declara partidario de la revolución que lidera Chávez, mientras que un 21% militan a favor de la oposición.

A cuatro meses de la elección de los 165 diputados de la Asamblea Nacional (AN), un 67% de los “ni-ni” todavía no sabe por quién votará, según este estudio realizado a una muestra representativa de 1.300 ciudadanos de alrededor del país realizada hasta mediados de mayo.

Un 80% de los indecisos desconfía del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y un 73% lo hace de los partidos opositores, de acuerdo con los datos citados por el analista.

Según Schemel, los “ni-ni” y los “chavistas autónomos” desean “especialmente” una Asamblea “plural y equilibrada” lejos de su actual dominación oficialista, como rechazo a la polarización “agotadora” que promueven “tanto el Gobierno como la oposición”.

En este sentido, el estudio refleja que un 75% de los venezolanos ve la necesidad de nuevos líderes en el país.

“Las expectativas ya no están asociadas al presidente (Chávez). La gente busca a alguien nuevo con una idea mejor”, manifestó Schemel, quien informó que la popularidad de Chávez cayó en el mes de junio hasta “un 40 por ciento”.

En el mes de mayo, las opiniones positivas hacia la gestión de Chávez se situaban en un 44%, lo que confirma una tendencia descendente de la aceptación del jefe de Estado desde 2008 con algunos repuntes, dijo, sin más precisiones.

Sólo el 36% de los “ni-ni” evalúan de forma positiva la gestión de Chávez, mientras el 55% la evalúa de forma negativa, según el sondeo privado.

“La visión del país de los ‘ni-ni’ representa una síntesis de las posiciones antagónicas venezolanas”, dijo Schemel.

Más de 17,7 millones de electores han sido llamados para escoger a 110 diputados nominales, 52 por listas y tres representantes indígenas, para un total de 165 escaños de la Asamblea.

EFE

Los electores indecisos o apáticos, representan el 48% del electorado en Venezuela was last modified: junio 16th, 2010 by
Salir de la versión móvil