COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Los farmacéuticos deben garantizar, Calidad y pureza de los medicamentos


farmacia

Los farmacéuticos deben ser garantes de la calidad y pureza de los medicamentos, y de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de manera que aun cuando no sean los propietarios de farmacias y droguerías, son los responsables del control y distribución de estos.

La  responsabilidad mayor recae en el farmaceuta y el regente y no del propietario,  señaló la doctora Nancy Gutiérrez, farmacéutica jefe de la Contraloría sanitaria, durante el taller sobre actualización en el Manejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, organizado por la Coordinación estatal de Contraloría Sanitaria y la Secretaria de Salud del estado Zulia.

Gutiérrez resaltó la importancia de estos talleres por que brinda la posibilidad que farmaceutas, regentes de farmacias en clínicas y hospitales, y personal de salud en general, conocer el manejo en el uso de estas sustancias para evitar el abuso en la prescripción de las mismas.

Durante el taller los asistentes tuvieron a mano importantes recomendaciones de la especialista, quien destacó la prioridad de hacer inventarios diariamente de las sustancias, donde sea su responsabilidad como farmaceuta.

Recordó las responsabilidades civiles y sanitarias que por Ley tienen los profesionales farmacéuticos, por ello recomendó diligencia, pericia y malicia para realizar el inventario diario de la prescripción y venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La experta sugirió extremo cuidado en el manejo de los anestésicos (hipnóticos y sedantes) como sustancias psicotrópicas, pues deben tener mayor control que cualquier otro por cuanto son peligrosos y problemáticos. Asimismo, resaltó el drama en la prescripción de medicamentos para estrés, angustias y depresiones, entre otras, típicas de las grandes ciudades, los cuales deberán ser controlados con el mayor profesionalismo.

Otros aspectos tratados durante el taller fue la necesidad que propietarios y regentes de farmacias mantengan en el control de la cadena de comercialización, por cuanto la venta al mayor de sustancias estupefacientes y psicotrópicas constituyen mayores riesgos para la salud, sobre todo cuando se presentan altos y bajos en la solicitud de algunas  de estas sustancias.

La jornada también sirvió para poner en la mesa de discusión el déficit de profesionales de la farmacia que esta acarreando graves problemas, por lo que muchas farmacias de los centros hospitalarios no cuentan con el farmaceuta que garantice el óptimo manejo y control en la venta de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En las conclusiones del taller, la especialista recomendó la correcta planificación para el suministro y dotación de todas las necesidades y requerimientos de productos médicos y sustancias en cualquier establecimiento de salud público o privado. Recordó la necesidad de controlar la venta  indiscriminada de anestésicos que no tienen control de ninguna autoridad farmacéutica, es decir que se comercializan ilícitamente. Por ello recomendó indagar a laboratorios y casa de representación.

Prensa

Contraloría Sanitaria



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


Presidente del gremio farmacéutico: «Escasez de anticonceptivos es sumamente grave»