Icono del sitio NotiActual.com

Los integrantes del equipo venezolano “Proyecto Cumbre” regresaron este lunes al Campo Base de la montaña del Gurla Mandata

  proyectocumbre22 Los integrantes del equipo venezolano “Proyecto Cumbre” regresaron este lunes al Campo Base de la montaña del Gurla Mandata, en el occidente del Tibet, luego de un intento fallido por alcanzar los 7.694 msnm de su cima.

Una serie de incidentes generados por la naturaleza y el clima en los campos de altura N°1 (6450 msnm) y N° 2 (6.750 msnm) en los días anteriores, cuando el viento y la nevada se instalaron en el punto más alto de esta montaña, creando láminas de hielo en el piso de las carpas, así como las complicaciones que atacar una ruta no abierta, a más de siete mil metros de altura sin ninguna compañía, mermó las oportunidades de completar el último tramo de la empinada montana, pocas veces escalada y alejada del área de los Himalayas con mayor movimiento de montañistas y deportistas.

Como grupo cada, vez que nos planteamos una expedición vemos las posibilidades reales de coronar o no su cima. Evaluamos todos los aspectos y tenemos en cuenta que si bien puedes apuntarte un gran éxito, también hay ocasiones en las que puedes no llegar. Afortunadamente al volver, tomamos una decisión acertada para no arriesgar su integridad en esa montaña donde se encuentran solos y aislados, tras el tremendo agotamiento que les debe haber resultado de enfrentar ellos tres solos una montaña tan grande, de casi ocho mil metros y tener que acarrear sin ayuda de porteadores, hasta casi siete mil metros, todo el equipamiento”, señaló Marcos Cayuso.

Martín Echevarría por otro lado recalcó que en este caso, cuando el diferencial de altura a vencer es de más de dos mil metros en un área casi inexplorada, donde hace más de un año ningún humano había vuelto a marcar sus huellas, se deben reunir muchos factores en positivo para lograr el éxito.

“Son esas pequeñas cosas que no puedes controlar que van sumando y pasando factura en una expedición: se enfermó Marcus, los trineos no llegaron a la altura esperada para la instalación del Campo Base Avanzado y se tuvo que portear todo lo requerido del campamento hasta un depósito en la entrada del glaciar, los rollos de cuerda que vendieron en Kathmandú eran más cortos que lo que decían, el viento era siempre muy fuerte, en fin tiene que salirte todo perfecto para que, con un grupo tan pequeño y con tanto trabajo en esa montaña las fuerzas te alcancen” terminó.

Los integrantes del equipo venezolano “Proyecto Cumbre” regresaron este lunes al Campo Base de la montaña del Gurla Mandata was last modified: agosto 23rd, 2019 by
Salir de la versión móvil