COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Los venezolanos redujeron un 34% el consumo de café, golosinas y cigarrillos


20   La caída del poder adquisitivo hace que los venezolanos redistribuyan sus presupuestos y sacrifiquen algunos gastos. El más reciente estudio El Pulso del Consumidor, de la encuestadora Datos, indica que durante este año 34% de los venezolanos redujo el consumo diario de chucherías, café y cigarrillos; categorías que el informe agrupó en misceláneos.

Después de este rubro, los otros en los que los consumidores destinaron menos de su ingreso mensual son: telecomunicaciones (31%), peluquería (20,6%) y bebidas alcohólicas (20,1%).

Alie Charr, gerente de la consultora, dijo hace cuatro años que la primera categoría que los venezolanos sacrificaban era la de bebidas alcohólicas. “Es interesante ver cómo ahora hay otros rubros por encima de ese“, indicó.

Las categorías que son prioritarias, y no se excluyen del presupuesto, son alimentos, cuidado personal, salud y educación. Sin embargo, según la investigación, a una mayor cantidad de venezolanos le interesa más mantener dentro de los gastos mensuales los artículos de higiene que los alimentos.

De acuerdo con el estudio, 62,2% de los consultados afirmó que esta categoría era inamovible del presupuesto, mientras que 54,1% respondió que los alimentos y las bebidas no alcohólicas no podían quedar por fuera. 19,2% dijo que los gastos de salud no excluyen a los relacionados con salud y medicinas, y 18,8% no deja de destinar parte de sus ingresos a educación.

Por el aumento de precios (la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2010 es 21,2%), hoy los consumidores deben gastar más en alimentos que hace un año. Según la investigación, en 2010 dedicaban a ese rubro 28,9% de su presupuesto, mientras que el año pasado destinaron 25%. Para la compra de estos productos, 61% de los encuestados respondió que prefiere los supermercados.

Sólo alimentos

El estudio indica que en el tercer trimestre de este año, 31% de los consultados dijo que el principal problema que tenían es el alto costo de la vida (por encima de la inseguridad), lo que representa un incremento de 7 puntos porcentuales con respecto a 2009, cuando este problema era el principal para 24% de los encuestados.

Charr ofreció el estudio en el foro que organizó Venamcham, Mercados Hoy: Qué Sabemos y qué Podemos Hacer. Otras de las ponentes fue Martha Giraldo, gerente de Cuentas de Nielsen Colombia, que presentó la investigación Evolución de los Mercados.

Giraldo expresó que de las 114 categorías que analizaron, cerca de la mitad experimentó una reducción de doble dígito del consumo. Esto indica que los venezolanos destinan su presupuesto a los artículos realmente prioritarios”, agregó Giraldo.

Pese a estos cambios en los hábitos de consumo, Giraldo señaló que los consultados no sacrifican la calidad de los productos, que aún prefieren las mejores marcas.



En :Economía

Temas relacionados:


Por estas razones tomar café ayuda a mejorar la visión

Despúes de ser exportadores! Maduristas piden dólares para importar 200.000 quintales de café

Gobierno fijó nuevos precios del café, caña de azucar y maíz precocido

¿Previene el café la demencia?

Dosis letales: ¿cuánto café, cerveza, sal o agua hacen falta para matar a una persona?