Icono del sitio NotiActual.com

Lucena Insiste en negar que cambio en el reglamento se hiciera en secreto

Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó el reglamento que regirá en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, la máxima autoridad del Poder Electoral hizo especial mención al reglamento para garantizar la equidad de género y la participación política en igual de condiciones en los venideros comicios.

La vocera del ente electoral defendió la participación de la mujer en los procesos electorales y detalló sobre el proceso para su inclusión en las votaciones.

Explicó que organizaciones políticas del país, incluyendo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocían que el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajaba en un reglamento para garantizar la equidad y la paridad de género en las elecciones parlamentarias.

«Nos reunimos con la MUD donde se les informó, entre abril y mayo, que esta era una decisión que se iba a tomar y que tomaran las previsiones necesarias», aclaró.

Negó que la obligación de equidad en los postulados para las elecciones no se tomó «sin conocimiento de nadie ni a escondidas».

Lucena destacó que las féminas tradicionalmente han sido relegadas a las tareas del cuidado y mantenimiento del hogar, así como a los temas sociales, mientras que los hombres han mantenido el predominio en los aspectos políticos y económicos.

«Las mujeres que han participado en la vida pública y política nacional, así como aquellas que se han destacado tienen el doble mérito de haberlo hecho en un mundo donde la tendencia es reservar los roles protagónicos y de visibilidad para los hombres», manifestó.

Precisó que cuando se trata de postularse a cargos políticos, las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, como la falta de respaldo de los dirigentes masculinos y financiamiento por parte de las organizaciones políticas.

La presidenta del CNE cuestionó por qué a los hombres en el día de los padres no se les regala una licuadora o un artículo para la casa.

El pasado jueves el CNE aprobó un reglamento especial que exige a los partidos políticos que las postulaciones para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre tenga «una composición paritaria y alterna de 50 por ciento para cada sexo» o, en casos especiales, deberá tener como mínimo 40 por ciento de presencia femenina.

Lucena Insiste en negar que cambio en el reglamento se hiciera en secreto was last modified: julio 1st, 2015 by
Salir de la versión móvil