Luis Vicente León: La crisis “se amplificará debido a las sanciones”

Luis Vicente León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la decisión de profundizar sanciones contra el Gobierno de Maduro genera “posiciones encontradas” y recordó que estas medidas ya han sido aplicadas a países aliados de Venezuela, como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte, cuyos gobiernos también fueron sancionados pero ninguno ha salido del poder.

Mencionó que con el nivel de las sanciones, en comparación a los países antes mencionados, son «gobiernos causaron profundas crisis, pobreza, primitivismo y destrucción de derechos democráticos» por lo que la intervención económica extrajera «terminó por amplificar las crisis que ya existían», además que ninguno de esos gobiernos ha salido del poder.

Resaltó que ningún caso puede ser utilizado como argumento de soporte para la eficiencia de las sanciones y ejemplificó que en Panamá, se tuvo que utilizar una invasión militar para sacar a Noriega del poder, por el fracaso de la aplicación de sanciones económicas.

«En el caso de Nicaragua, tampoco es posible vincular las sanciones con el éxito, pues en ese país EEUU financió a los contras, y la salida fue producto de una confrontación armada interna, que terminó en una elección que Ortega perdió, pensando que ganaba. Lo de Cuba, que si es una experiencia netamente sancionatoria, no necesita explicación, pues es el fracaso más contundente», añadió León en un artículo publicado este domingo por el el diario El Universal.

El analista añadió: Partiendo entonces por la duda histórica razonable sobre las probabilidades de éxito de las sanciones, la preocupación esta basada en el costo enorme que recae sobre la población inocente, sin garantizar solución al problema. Eso fractura a los venezolanos adentro y afuera, preocupa abiertamente a Europa, encubiertamente a Latinoamérica y produce críticas internas en EEUU.

A su juicio, es «insostenible» la teoría que las sanciones no afectarán a la población, puesto a que «nadie está exonerando a Maduro de su responsabilidad en la crisis que el país vive. Lo que se está diciendo es que esa crisis, causada por el gobierno, se amplifica debido a las sanciones».

Detalló que aunque con las sanciones habrá exepciones para la la importación de alimentos, medicinas y vestimenta, a quienes cuenten con los recursos propios en moneda extranjera; esto no incluye a los venezolanos promedio, «a la población depende de los CLAP s y bonos del gobierno», por lo que es una muestra clara que las sanciones afectarán a todos.

“Finalmente, la tesis de que esto es sólo problema de Maduro, pues si él tiene plata para comprar armas, que la use para comprarle comida al pueblo, representa una tremenda contradicción, equivalente a dejar en Maduro, el villano de la película ‘sanciones’, la única posibilidad de supervivencia de la población afectada, compitiendo con su propia supervivencia. ¿Y si la gente se muere de hambre porque él no lo hace, es problema de él y no mío?¿No me debe entonces importar que se mueran porque es culpa de él?No me cortes con ese cuchillo de cartón”.

En :Opinión,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

María Alejandra Malaver: Transparencia es el norte

ANGEL MONAGAS en Caiga Quién Caiga: La corrupción también dice presente en el Gobierno Interino

SIN ANESTESIA: Después de Guaido Qué?

Dip. Omar Ávila: Los “políticos” en su salsa

Elías Pino Iturrieta : Para Calderón Berti y para quien lo despidió