Luisa Ortega Díaz, manifestó no darle credibilidad al informe de la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW)


  luisa-320x240 La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó no darle credibilidad ni valor alguno al informe de la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) respecto a los señalamientos efectuados contra Venezuela.

Esa opinión la expresó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, donde agregó que esos frecuentes informes, al igual que los de otras organizaciones, sobre diferentes aspectos (derechos humanos, corrupción, tráfico de drogas) no tienen soporte o estudio científico que los respalden, pues son realizados con informaciones publicadas en los medios de comunicación social.

Vale destacar que el informe de HRW en el capítulo sobre Venezuela refiere textualmente lo siguiente: “El gobierno de Chávez ha logrado, en la práctica, neutralizar al poder judicial como un poder independiente del gobierno”, reseñó el Ministerio Público en nota de prensa.

Para Ortega Díaz, HRW ha perdido la sindéresis, al dedicarse a atacar en forma consuetudinaria a países que no tienen una política afecta a la de Estados Unidos, y Venezuela cae en esa situación al no estar subordinada a los lineamientos del Departamento de Estado.

A su juicio, el referido informe presenta muchas contradicciones porque refiere que las personas acusadas de corrupción son perseguidos políticos, pero reconoce , asimismo, como en el caso de Manuel Rosales, que existen investigados por hechos de corrupción.

Recordó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 14 de agosto de 2002 que hablaba de un vacío de poder, de militares preñados de buenas intenciones, una decisión del Poder Judicial demostrativa de la no existencia de subordinación al Ejecutivo.

La Fiscal General también se refirió a aquella parte del informe que señala: “En Venezuela existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno y aquellos afines a él pueden hacer oír de igual manera sus críticas y su apoyo a Chávez”.

Se preguntó qué significa eso, es decir, si existe o no libertad de expresión, por ello insistió en no darle credibilidad a dicho informe.

Respecto a las críticas que HRW hace a los derechos humanos en el país, puntualizó que si algo enorgullece al Ministerio Público, es la defensa que se hace, especialmente a través de la Dirección de Derechos Fundamentales, del respeto de esas garantías, pese a ser la institución que realiza la persecución penal.

Lamentó que producto de los logros alcanzados por Venezuela en materia de combatir contra el tráfico de drogas, el informe de dicha ONG no hable para nada de ese tema, pese a que la labor de la Institución y otros organismos ha sido excelente con personas detenidas, deportadas, imputadas, acusadas, condenadas, además de las incautaciones incineraciones y aseguramiento de bienes productos del narcotráfico.

El Universal




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: