Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Luisa Ortega: Medidas sustitutivas de libertad son sólo para presos con enfermedades graves o terminales


   La comisión interinstitucional que evalúa las listas de solicitud de beneficios a los privados de libertad que padecen enfermedades, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, procede de acuerdo a un protocolo establecido por la propia comisión para evitar el manejo irregular de las medidas sustitutivas de libertad y humanitaria.

“Se están creando falsas expectativas en los internos”, aseveró Ortega Díaz en la mañana de este martes en referencia a la cantidad de listas que han recibido para otorgar las medidas, y recordó que de acuerdo a un protocolo se otorgan los beneficios sólo a los internos con enfermedades graves o en fase terminal.

Refirió que en los últimos días han recibido una serie de listas que están siendo elaboradas de acuerdo a los antecedentes médicos.

Aclaró que a los condenados sólo se le otorgan medidas humanitarias, mientras que a los procesados pueden gozar del beneficio de la medida sustitutiva de la libertad, siempre y cuando tengan una enfermedad grave o en fase terminal.

“Si se maneja de manera irregular todos los internos van a solicitar una medida cautelar para los penados y procesados”, advirtió la Fiscal.

Como un ejemplo de esa situación, Ortega Díaz detalló que la semana pasada de 54 presos evaluados, se determinó que sólo a dos se les podía otorgar la medida humanitaria.

“Debemos tener mucho cuidado con la recomendación que se va hacer”, dijo, al tiempo que explicó que, como parte del procedimiento, el privado de libertad es evaluado en primera instancia por un médico forense avalado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el cual remite el paciente a un especialista que a su vez enviará el informe médico final al juez, quien determinará, de acuerdo al estado de salud, si se le otorga una medida cautelar o humanitaria.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que le están dando prioridad a los internos con casos de tuberculosis, Sida y cáncer en avanzado estado.

Informó que el Ministerio de Salud le proporcionará el tratamiento médico a aquellos presos enfermos que no cuenten con recursos económicos.

Dijo que hasta el lunes (ayer) la comisión ha recibido 9 listas de privados de libertad enfermos y que la instancia se reunirá esta semana para continuar con las evaluaciones.




En :Última Hora

Temas relacionados: