Icono del sitio NotiActual.com

Mal de Chagas, la Malaria, y el Dengue son enfermedades trasmitidas por vectores

  mosquito_dengue El Mal de Chagas, la Malaria, y el Dengue son enfermedades trasmitidas por vectores, es decir, que para la enfermedad llegue al humano tiene que ser trasmitida, habitualmente, por un insecto; en el caso del Mal de Chagas por el Chipo, el Dengue por el mosquito patas blancas y de la Malaria por un insecto que trasmite la enfermedad de humano a humano, según lo explicado por el especialista.

Ante esto, teóricamente una vez que se logra controlar el vector, se controla la enfermedad. “Es relativamente fácil controlar las enfermedades al controlar los vectores, pero cuando se empieza a perder el control de los vectores las enfermedades pueden eventualmente ir repuntando, como está pasando con Dengue y Malaria» dijo Castro.

“Estamos viviendo momentos que requieren que las personas que hacen políticas públicas en el área de salud piensen una forma científica, asertiva, como ir resolviendo estos problemas. Algunos de ellos nuevos y otros que están reapareciendo, lo que implica tener amplio conocimiento, capacidad de diálogo, de sentarse a discutir las posibles soluciones, porque el Dengue, Chagas y la Malaria no respetan condición social, ni económica, ni política. Son enfermedades que nos afectan a todos por igual”, enfatizó el infectólogo.

Según el doctor Castro, el dengue ha aumentado entre un 10% y 12% por año, en la última década. Por su parte la Malaria ha venido aumentando en los últimos cuatro años alrededor del 10% anual.

Ante la interrogante de por qué se evidencia, en la actualidad, un incremento de los casos de estas enfermedades el infectólogo explicó que no existe una respuesta única para tal problemática, pues las medidas de control para cada enfermedad son distintas.

“El Dengue se produce en todo el país, tiene una distribución universal a nivel nacional; la Malaria se produce en zonas focos, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, y el foco nororiental en Sucre y Anzoátegui; mientras que Chagas es una enfermedad que históricamente siempre ha estado en Venezuela, y lo que hemos tenido en los últimos años es un aumento de los casos por trasmisión oral (Epidemia de Chacao, de Chichiriviche y la actual en la que no está claro el modo de contagio)”, explicó el especialista del Instituto de Medicina Tropical de la UCV.

Durante el 2009 se contabilizaron unos 50 mil casos de Dengue, y en la actualidad no se cuenta con información oficial sobre los casos presentados, sin embargo extraoficialmente se habla de un aumento de los casos esperados para lo que va de año.

Evitar que la gente tome o coma en espacios públicos alimentos de los que se desconozca su forma de preparación, específicamente los jugos naturales, eso en el caso del Chagas oral; en el caso del Chagas vectorial cualquier persona que esté en contacto con un Chipo debe acudir a un centro de salud; en el caso del Dengue, la enfermedad supone el combate de la misma comunidad y del gobierno estadal y central, porque requiere una lucha cuerpo a cuerpo que significa eliminar los criaderos intradomiciliarios. El mosquito vuela escasamente 40 metros, entonces el mosquito que nos pica en nuestra casa, vive en ella o en el alrededor muy cercano, ante lo cual hay que cuidar los depósitos de agua” recomendó Castro como medidas que pueden tomar las personas para prevenir estas enfermedades.

aj / Reporte360

Mal de Chagas, la Malaria, y el Dengue son enfermedades trasmitidas por vectores was last modified: mayo 12th, 2010 by
Salir de la versión móvil