COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Mañana se cumplen 147 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”


  La comunidad católica de Venezuela conmemora hoy los 147 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, quien fue un médico, investigador, científico y filántropo a quien se le conoció en el país como el “médico de los pobres”.

Hernández  nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864 y murió en  Caracas el 29 de junio de 1919. Sus padres fueron Benigna Hernández  Manzaneda y José A. Cisneros M.

Estudió bachillerato en Caracas e ingresó en la Universidad Central en 1884, donde obtuvo el título de Médico en 1888.

Cuando  se disponía a ejercer su profesión en Caracas, Hernández, gracias a una  beca otorgada por el Gobierno de ese entonces, viajó a Europa para  estudiar en París algunas materias de las que aquí aún no se tenía gran  conocimiento. Fue así como José Gregorio Hernández se preparó con  profundidad en las áreas de Microbiología,  Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.  También aprovechó el viaje y llevó a Caracas equipos para los  laboratorios del Hospital Vargas.

A  su regreso a Venezuela, en 1891, todos sus conocimientos adquiridos los  vertió con alma de apóstol en sus alumnos de la Universidad Central de  Venezuela. Dictó las cátedras de Histología Normal y Patología,  Fisiología Experimental y Bacteriología. Su cátedra más importante fue  la de Bacteriología. Además, fue nombrado director del Laboratorio  Nacional, haciendo de éste «una copia exacta del de la Escuela de Medicina de la Universidad de París».

Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón, fue profesor desde 1891 hasta 1916.

Entre  las publicaciones científicas se encuentran “Elementos de  Bacteriología” (1906), “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza  Palúdica”, y en 1912 publicó “Elementos de Filosofía”.

En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento.

El  educador ejemplar murió arrollado por un automóvil el 29 de junio de  1919, en La Pastora, una calle caraqueña. Los venezolanos católicos lo  veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa.

Tras  su muerte, numerosos milagros y curaciones han sido atribuidos por los  creyentes en José Gregorio Hernández.  Por esta razón, el Arzobispo de  Caracas, Lucas Guillermo de Castillo, inició el proceso de beatificación  y canonización ante el Vaticano. Como parte de este proceso, el Papa Juan Pablo II le dio el título de Venerable el 16 de enero de 1986. De completarse el proceso, Hernández se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Hoy se cumplen 151 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, el médico milagroso

Hoy se conmemoran 96 años de la muerte del Venerable

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de José Gregorio Hernández, el médico milagroso

A 95 años de su muerte, el culto al Dr. José Gregorio Hernández sigue elevándose en oraciones

Devotos conmemoran 149 años del nacimiento del siervo de Dios, José Gregorio Hernández