Manuel Malaver: ¿Quiénes sostienen a Maduro?


Aunque la economía está desecha, Venezuela  marcha aceleradamente a una catástrofe humanitaria y de uno a otro rincón  del país las mayorías claman por un cambio de modelo y gobierno, Maduro sigue aun en Miraflores, da discursos, juramenta a un improductivo “Consejo para la Economía Productiva” y, lo que es peor, amenaza con la “confrontación”.

La pregunta es: ¿Quiénes sostienen a Maduro? ¿Quiénes son los responsables de que un irresponsable de tamaño grosor    siga ahí, en tan campante y sin que se facilite un acuerdo gobierno-oposición que, vía un juicio por corrupción, desequilibrio mental  o traición a la patria,  le mande a la cárcel, el hospital o el exilio?.

La respuesta tiene que empezar con una visual de las bayonetas que identifica, en un primer plano, a aquellos tenientes y tenientes coroneles del 4-F, ubicados ahora en el CEO, y son los Comandantes  de las Cuatro Fuerzas y de la brigadas y divisiones disponibles.

No es que sean maduristas sino que, “amarrados” por el proceso a la corrupción, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos, temen que el hundimiento les genere juicios, prisión y persecución.

Sigue una amplia franja de oficiales “no comprometidos” (quizá mayoritaria)  hasta que llegamos a los tenientes coroneles y tenientes, los comandantes de los batallones que son, a fin de cuentas, quienes ganan o pierden las batallas.

Es el segmento que genera más teorías, pues, mientras hay analistas que sostienen que son indoblegablemente “maduristas”, otros opinan que son diversos y variables.

Al parecer fue aquí donde se centró la ideologización y talibanización en los últimos años (implementada por los cubanos)  que es lo que garantiza la precaria tranquilidad del régimen.

Pero es el sector más expuesto a la crisis, pues familiares, amigos y conocidos residen en urbanizaciones de clase media bala o populares.

Hay un dato que espeluzna a Maduro: tenientes y tenientes coroneles tradicionalmente son quienes encabezan o apoyan los cambios de gobierno en Venezuela y América Latina. Ej: el 4F.

Otro que le quita el sueño: En lo cuarteles de toda Venezuela la oposición barrió con el 70 por ciento.



Categoria(s) del contenido: Opinión,Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Manuel Malaver: Ya ha Maduro no hay quien se lo cale


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.