COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Manuel Pifano: Jóven promesa del cine venezolano

11   “Solo en casa”, ópera prima de una promesa del cine venezolano, el director y cineasta Manuel Pifano, ya está empezando a dar de que hablar, no sólo por la calidad de los actores que se han enamorado del proyecto, si no por ser una película de “Cine Guerrilla”.

Conversando con Pifano, escritor y director del filme, define el mensaje o el tema de la película como la redención de un machista, puesto que “Solo en casa”, trata de un hombre que no supo valorar a su mujer hasta que ella se fue. “No fue algo inspirado por algún hecho, estaba pensando en una idea que le pudiera gustar al público venezolano y luego hay otras cosas cómicas, pero prácticamente es una fórmula comercial”, explicó.

Según dijo, en la historia que cuenta, el machista no triunfa, sino que lo hace cuando aprende a valorar a su mujer, puesto que mientras él se hace más vivo peor le va en la vida, porque nunca se sale con la suya, hasta que se encuentra con una vida más moral.

En relación a su forma de ver la historia como director, Pifano afirmó que “mi propuesta de dirección tiene dos vertientes, primero la cinematográfica, que trata de planos y códigos que los saqué directamente de las películas que se hacen en Hollywood, o sea la cromática, los movimientos de cámara, los planos secuencia, etc., y la segunda que es la mía como director que es más intima, que se trata de hacer una película con un mensaje positivo a la sociedad venezolana”.

El hecho que pone el punto de curiosidad en toda esta producción es que “Solo en casa” sea una película de bajo presupuesto, “Cine Guerrilla”, a lo que el director definió como “un método de realización, es hacer cine con muy pocos recursos, ‘Solo en casa’ más que una película de cine guerrilla, es una película de bajo presupuesto, en la que sí contamos con fondos pero que todavía no los son, que requiere una película como las financiadas del Cenac o de Hollywood”.

Siendo una película de bajo presupuesto se logró la participación de importantes actores como Guillermo “Canache”, Mercedes Brito, Victoria Lanz, Ly Jonaitis, Andrea Matthies, Jossete Vidal . Pifano comenta que los convenció enamorándolos del proyecto. “En Venezuela cuando no se cuentan con recursos uno tiene que enamorar a la gente de los proyectos, tienen que sentir amor por el trabajo y luego ahí hay otra cosa que yo siempre he dicho y es que en Venezuela todavía hay mucha gente buena, la gente que no sólo trabaja por dinero si no por amor al arte que hace, entonces aquí estamos contando con la nobleza del venezolano y también con un proyecto de una calidad que la gente quiere unirse a esto”.

En esta tónica, el joven fotógrafo y director afirmó que el cine venezolano está en auge, en su opinión, la cinematografía criolla está viviendo un gran momento y se mostró muy orgulloso de ser parte de ésta vertiente de los géneros audiovisuales.

“Creo que el cine venezolano está recibiendo ahorita mucho apoyo de entes gubernamentales y privados que están empezando a creer en él, yo creo que sin embargo se deberían abrir otras modalidades dentro del Cenac para películas de muy bajo presupuesto, deberían abrir una modalidad para el cine guerrilla ya que eso no existe, pero el Cenac se porta muy bien con los cineastas”, manifestó.

Piffano actualmente trabaja aparte de “Solo en casa”, en otros proyectos como la película “Between sex and love” con Leonardo Zelig en Nueva York y en una película de época que se llama “La maldición de la familia Villarreal”.

Por último hizo la invitación al público venezolano a que acudan a ver “Solo en casa” cuando esté disponible en las salas de cine del país porque según sus palabras, es una película hecha pensando en el público y para que la gente la disfrute y se entretenga.

“Solo en casa”, posiblemente se proyectará para noviembre de este año, sin embargo, Piffano comento que hay un embudo, pues en este año se estrenan 17 películas venezolanas más y muy posiblemente pueda quedar para febrero de 2012.


¡El Elenco de la película Blindado Dijo presente en Su Premier !

Culminó rodaje de la película anzoatiguense CAUSA y DEFECTO

Filme venezolano «La Soledad» gana premio del público en festival de Miami

Concejo Municipal premió al cine venezolano

“Pelo malo” se alzó con la Concha de Oro del festival de San Sebastián (+fotos)