COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Marabinos cazan precios justos de útiles escolares


No habían abierto la tienda de ropa escolar y la gente ya estaba haciendo cola para ver «qué encontraba”. La jornada de fiscalización anunciada el lunes por el Ejecutivo nacional arrancó este martes en varios comercios de la capital zuliana.

En un recorrido realizado por La Verdad se constató la aplicación del Plan Nacional de Abastecimiento y Precios Justos para combatir el contrabando y la especulación de útiles escolares. Efectivos militares y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), visitaron zapaterías, librerías y tiendas de venta de ropa escolar en busca de sobreprecios mientras que los marabinos se encargaron de hacer cola para cazar precios solidarios.

Más de 50 personas esperaban mientras una tienda de ropa escolar era fiscalizada, quienes estaban en la cola no sabían qué precio tenían las prendas ni en cuáto quedarían, solo esperaban poder «comprar barato».

Gladys Matos, una usuaria que esperaba en la cola, manifestó que no le ha podido comprar nada a sus tres hijos en edad escolar porque “todo está caro” comentó que espera que las jornadas de fiscalización permitan comprar uniformes y útiles escolares a bajo costo. “Tengo tres hijos y gano sueldo mínimo con eso no alcanza para comprar un par de zapatos en ocho mil bolívares o una chemise en mil 500, ya va a comenzar el año escolar y no he podido comprar nada, con esto espero poder siquiera comprar algo”.

¿»Dakazo escolar»?

Lucía Villalobos, encargada de una papelería en un centro comercial del casco central, manifestó que las fiscalizaciones, a pesar de realizase todos los años, esta vez tiene un tinte político, aseguró que este año los padres y representantes han invertido mucho dinero en comprar útiles escolares y uniformes y estas jornadas representan un incentivo para esas personas que aún no han podido comprar debido a los costos.

“Creo que estas jornadas van a provocar un ‘Dakazo’ porque además estamos en año electoral y eso es lo que la gente espera y busca porque todo está caro. Cuando comenzó la fiscalización la gente esperaba afuera a esperar que bajaran los precios pero aquí está todo en orden. Si hubiesen fiscalizado, no hubiese quedado nada. Las personas en lo que se fijan es en que los precios están más caros, saben que comprar una lista este año es costoso, pero ese es el precio que se maneja desde los fabricantes y nosotros no hemos incurrido en sobreprecio, la gente vio que no pasó nada y se fue”.

Hassam Fakher, encargado de una zapatería, comentó que la jornada se desarrolló con normalidad, declaró que no teme una jornada de compradores que lo dejen sin mercancía, porque aseguró que sus rangos de ganancias están dentro de lo establecido en la Ley de Precios Justos.

“Todo ha estado normal con las fiscalizaciones, no temo un ‘Dakazo’ porque mientras tengamos los precios establecidos no pasará nada.  Estamos vendiendo con el precio que traen de fábrica y esos ya están inspeccionados”.

Joaquín Fernández, directivo de una papelería, afirmó que la rama del comercio escolar siempre ha estado controlado por el Gobierno, indicó que las cosas están más caras producto de la inflación que tiene el país. Destacó que los comerciantes solo tienen que acatar la ley y cumplir con los márgenes de ganancias para evitar sanciones y provocar una disminución de los costos que generen problemas a la hora de reponer inventario.

Decomisan útiles escolares

El general de división, Manuel Graterol Colmenares, informó que realizaron la detención de 181 cuadernos y 23 resmas de hojas blancas que no contaban con facturas.

Indicó que el procedimiento se realizó durante una inspección en una librería ubicada en El Cruce de la parroquia Bari del municipio Jesús María Semprúm.

El funcionario agregó que estos procedimientos están enmarcados en el Operativo Contra el «Bachaqueo» y Especulación Escolar el cual dio inicio en horas de la mañana de ayer por orden del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Hoy se celebra el Día de la Zulianidad!…Porque el Zulia es lo mejor de Venezuela!

Falleció por COVID-19 el Dr. EDDY RAMIREZ, reconocido Pediatra e Intensivista zuliano

Receta: La MACARRONADA, Plato Tradicional en la Cena de Fin Año del Zuliano

En Tia Juana, Venezuela: Lanzaron granada a Sede Militar

CODHEZ: En un año, precios de alimentos en Maracaibo aumentaron más de 1634%