Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Maracaibo: Alcalde Ponne firmó decreto que exalta actuación de gaiteros en shows públicos


c6   El alcalde de Maracaibo, Daniel Ponne, firmó el pasado viernes el decreto municipal número 042, que regula la participación y actuación de los gaiteros zulianos en los distintos espectáculos públicos que tienen lugar en la capital zuliana, como parte del plan de atención y justicia social, cultural y artística que su gestión impulsa en esta metrópolis. 

 El instrumento jurídico entró en vigencia el pasado viernes y tendrá mayor connotación durante las festividades de la Feria de la Chinita. Gaiteros deberán ser tomados en cuenta al igual que cualquier artista y agrupación venezolana o foránea. Contratantes de artistas que incumplan el mandato municipal serán sancionados.

La actividad se realizó en horas de la noche en el Bulevar de Santa Lucía, parroquia del mismo nombre, lugar propicio para que el gerente de la ciudad pusiera en vigencia este instrumento jurídico, que le otorga a las agrupaciones gaiteras mayor equilibrio, participación y proporcionalidad,  en comparación con otros artistas y grupos musicales venezolanos y extranjeros, a la hora de subir al escenario en algún espectáculo público que se realice en Maracaibo.

“Con la firma de este decreto hay tres elementos importantes que deberán cumplirse en el marco de las festividades de la Cuadragésima Quinta Feria de la Chiquinquirá; uno de ellos lo representa el respeto que los empresarios de espectáculos públicos tendrán que otorgarle a los gaiteros zulianos, lo que se conoce como el 1X1, por cada artista venezolano o foráneo que se presente en cualquier evento musical en la ciudad”, afirmó el alcalde.

Ponne destacó que un segundo punto a ser tomado en cuenta por los empresarios de espectáculos públicos en Maracaibo,  tiene que ver con el horario que se anuncie al público para la presentación de los grupos gaiteros.

“No puede ser que una persona o familia adquiera una entrada para disfrutar de un show musical anunciado para comenzar a las 8:00 de la noche y que el mismo se inicie a la 1:00 o 2:00 de la madrugada. Eso no lo vamos a permitir, porque a la gente hay que respetarla. La propia ordenanza de espectáculos públicos establece que la realización de estos eventos deben respetar los horarios que han sido fijados”, acotó.

Daniel Ponne subrayó que el tercer elemento establecido en el decreto municipal, está vinculado a la publicidad y al espacio que los empresarios de los espectáculos públicos  -en cuanto a la propaganda publicada en periódicos de circulación regional y en avisos y vallas-  ofrecen a los gaiteros.

“Se puede observar cómo en páginas completas publicadas por empresarios en periódicos de circulación en el estado Zulia, se destaca en grande a los artistas y grupos musicales de Venezuela y del exterior; mientras que a las agrupaciones gaiteras se les coloca el anuncio en la misma página, pero  en pequeño y al pie de la página. Eso no lo vamos aceptar más”, agregó el alcalde de Maracaibo.

 

Sanciones

Daniel Ponne recordó que según lo previsto en la ordenanza de espectáculos públicos, por cada 45 minutos de retraso que tengan los empresarios en el horario fijado para la presentación del artista o agrupación gaitera, deberán pagar 75 unidades tributarias, equivalentes a 4 mil 800 bolívares fuertes.

“Al empresario se le colocará además una multa adicional por generar el retraso. De la fiscalización y supervisión del cumplimiento del decreto municipal número 042 y de la ordenanza de espectáculos públicos, se encargará el Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Samat), el Comité de Feria, Polimaracaibo, todo el gobierno municipal y los mismos gaiteros”, resaltó.

El alcalde de Maracaibo mostró su alegría por el rescate de los valores culturales y tradicionales de la capital zuliana, así como por la realización de la Feria de la Chinita. Anunció además que el 28 de octubre se celebrará en esta ciudad el certamen “Miss Venezuela”, lo que colma de orgullo y entusiasmo al pueblo maracaibero.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, Danelo Badell, destacó la vigencia del decreto municipal y agradeció al alcalde Daniel Ponne, por su iniciativa. “Antes el 70 por ciento de los shows musicales lo entregaban a grupos reggeatoneros y de vallenatos, mientras que a los gaiteros nos dejaban sólo el 20 por ciento. Ahora esa situación cambiará con el decreto municipal”.

Igualmente el directivo de la Fundación  para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del estado Zulia (Fundagraez), Víctor Hugo Márquez, calificó como un acierto este apoyo del alcalde Daniel Ponne y afirmó: “Se trata de la defensa del espacio que le corresponde a los gaiteros y este logro nos llena de satisfacción y orgullo”.

Otro gaitero exitoso del estado Zulia, Luis Germán Briceño “El catire machete”, acotó: “Esto es un acto de justicia. A partir de este momento reverdecen los cultores de la gaita, se establece el llamado 1X1 en los eventos musicales, lo que representa un espaldarazo a la gaita y los gaiteros”, sostuvo.

Nota de Prensa




En: Última Hora
Temas relacionados:


Marinos quiere matar la serie en “la Caldera”

Marinos a sellar el pase ante Gaiteros

Falleció Germán Ávila el El látigo de la gaita

Felicitaciones a los gaiteros en su día!

Gaiteros denuncian exclusión: “La Alcaldía de Maracaibo nos dejó fuera de la Feria de La Chinita”





Subir