Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Mario Bross cumple 25 años


4

Mario ha sido la mascota de Nintendo por más de 25 años: su primera aparición fue en el primer Donkey Kong (1981). Por entonces nuestro gásfiter favorito se llamaba Jump Man, era carpintero, y su misión consistía en rescatar a su novia de las manos de un gorila gigante que lanzaba barriles.

El look de Mario, el plomero, surgió por las limitaciones gráficas de la época. Para los programadores era muy difícil animar una boca, entonces le hicieron un mostacho. Lo mismo pasaba con el pelo: le pusieron una gorra. El fondo del juego era negro, y para que Mario se viera bien lo vistieron de rojo. Sus guantes blancos eran para que se notaran los movimientos de sus brazos. El juego fue un éxito en Norteamérica y Europa. Así nació el Mario que hoy conocemos, el personaje más importante de la generación gamer.

Es historia: Nintendo quería entrar al mercado norteamericano, y para eso hicieron muchas maquinas arcade (de esas grandes, con ficha) con el juego Radar Scope, que resultó ser una basura. Nintendo se vio en la necesidad de hacer un juego que sirviera para las mismas máquinas y que además fuera un hit.

Así Shigeru Miyamoto -creador de personajes como Donkey Kong, Zelda y Star Fox entre otros clásicos- creó a Mario BROS. Era 1983. El juego no fue un gran suceso, pero es el antecedente del hit que vendría después, el nacimiento de Mario como ícono cultural.

Cuando nace la consola Nintendo Entertainment System, nace Super Mario BROS, una versión más larga, poderosa y mucho más compleja que el primer juego con un increíble sistema de etapas, enemigos y tuberías. Este hecho es considerado por Nintendo como el nacimiento ofical de Mario: el día 13 de Septiembre de 1985.

Después de esto, Mario BROS se convirtió en el videojuego más vendido en la historia, según Guiness. Entonces, comenzó la evolución.

Llegaron Mario 3, Mario Land en Gameboy, la aparición de Wario (el anti Mario), Yoshi, el dinosaurio en Super Mario World para Super Nintendo, Mario 64 con un 3D que nunca habíamos visto. Así hasta los últimos juegos para Gamecube y Wii como el fantástico Super Paper Mario, que nos da la posibilidad de rotar el mundo 2-D clásico y transformar todo en una especie de set de televisión, donde las plantas son falsas y detrás de los bloques hay más bloques.

Pero hasta Mario ha tenido malos momentos, como el Mario BROS 2, que en realidad es una versión norteamericana de otro juego japonés, y una serie de otros juegos fallidos que casi todo el tiempo han sido licencias vendidas a otras empresas.

Ya convertido en ícono mundial, miles de fanáticos comenzaron a crear sus versiones de Mario. Por ello abundan en su cumpleaños número 26 links con lo más destacado del fan art. Porque Mario es de la gente.




En :Video Juegos

Temas relacionados:


Nintendo ya tiene fecha para debut de Súper Mario Run