Marisabel habla de Chávez y de su intimidad

MARISABEL DE CHAVEZMARISABEL DE CHAVEZ

   Le ha tocado estar en medio de ese huracán de pasiones en que se “mueve” la política venezolana. Ha ido construyendo espacios en medio de aciertos y desatinos. Asegura que la felicidad nada tiene que ver con los bienes de fortuna.

Ni siquiera con alguna ventaja que pudiera consecuenciar el poder. Un traspié de salud le llevó a revisar sus creencias. Las espirituales y las terrenas. Hoy siente que ha alcanzado sus propios logros…que el Dios de la bonanza de cada quien, no es el mismo que el Dios de la dificultad. Que para llegar a él, no es necesario intermediarios.

Que la mejor cobija es el amor propio. Sabe que algunas veces se ha equivocado, aunque ello no le ha impedido rectificar cuando es necesario. Recia, decidida, no ha permitido que las dificultades le impidan habitar ese espacio donde es posible cada mañana…empezar a soñar de nuevo. Ha dejado de ser pasajera del miedo.

Ya no permite que otros dibujen sus madrugadas. Puede hurgar en el viento, y en medio de un rincón de barro y muñecas donde guarda su soledad, permite que una sensación de paz sacuda la brisa que cada día le anuncia que hay un nuevo amanecer. Ya no hay oscuridad que confunda o perturbe el camino.

Ha recuperado un tiempo, para detenerse en las cosas sencillas. En el accionar colectivo: el servicio social en Chirgua, la promoción del deporte, la atención al embarazo precoz. Hoy siente que lo mejor de la vida es el camino. Ese andar siempre adelante, no importando las dificultades. Ha sido el rostro más bello del país -patrocinado por una renombrada marca de cosméticos- Primera Dama de la República, aspirante a la Alcaldía de Iribarren…padre y madre cuando le ha tocado. Profesional de los medios de comunicación social y larense a tiempo completo…y madrina del Cardenales, señala con orgullo…aunque hoy después del mucho andar…prefiera ser, solo la telonera!

-¿Hay una visión de Dios en la bonanza y otra en la dificultad?

– No es el mismo. Yo vivía mi espiritualidad muy adornada, con actividades no siempre coincidentes con la espiritualidad. En medio del mayor problema que he enfrentado en mi vida me reviso, allí me doy cuenta que con lo que tenía era suficiente y con ese núcleo establezco una relación personal que no requirió de intermediarios. Ni de un sitio, ni de una fecha determinada. Que puedo hacerlo cuándo y cómo quiera. Sin temores. Que Dios es un ser misericordioso…eterno, que está allí siempre, por encima de cualquier formalidad. Para mí, Dios es uno…y uno es Dios.

– Tú has sido madre dos veces. Una, siendo una ciudadana común…y otra, Primera Dama de la República…¿contrae ello alguna diferencia?
– No. Mis dos hijos han sido para mí, iguales. Han tenido el mismo amor. Lo que no hay para uno, no lo hay para el otro. Ellos saben que son igual de importantes en mi vida. La crianza de un hijo no tiene nada ver con el cargo de los padres…tiene que ver con la familia, las edades, el entorno. Sin privilegios que puedan dañarlos.

– ¿Qué te hace daño?
– La mentira, la ineficiencia. Que la gente se victimice buscando la lástima. No me gusta la lástima, ni sentirla, ni darla. Si bien uno debe tener un corazón que se conduela ante la desdicha ajena…no debe hacerle sentir a ese otro, cuando le tiende la mano, que son peores que nosotros.
-Hay quienes no se explican el por qué del gobierno a la oposición, y luego de esa oposición al gobierno…
– Somos humanos. Nos equivocamos. A veces nos dejamos llevar por las emociones. Las circunstancias. En momentos tristes somos propensos a que nos influyan. Pero en algún momento nos rescatamos y rescatamos las cosas valiosas y permanentes en las que creemos, aún por encima de cualquier dificultad y coyuntura. Tengo más razones para coincidir que para disentir. Lo lamentable que quienes ayer apoyaban todo lo que decía, hoy son crueles críticos. Lo que desnuda lo que perseguían de mí… convertirme en herramienta de sus odios. Creo que hay una parte de la oposición que es muy cruel. Solo busca venganza. Les gusté, cuando repetía sus frustraciones. Me odian, cuando les desnudo las intenciones. Los conocí desde adentro Víctor…y allí, salvo excepciones que respeto, lo que hay es un aborrecible deseo de venganza.

– ¿Hugo Chávez?
– Mi ex esposo. El padre de mi hija. El Presidente de la República. El soldado a tiempo completo. El hombre honrado, transparente a quien nadie ha podido acusar de corruptelas o “cartas debajo de la manga”. El venezolano solidario. Una esperanza para las inmensas mayorías que creen en él. Capaz de equivocarse como cualquier ser humano, pero nunca de mala fe. Quien cambió la relación perversa que existía en el país entre gobernante y gobernado. Con quien puedo tener divergencias de opinión, de criterio, de forma de hacer las cosas, pero de quien nunca pudiera desconocer sus virtudes. Su inmenso amor por el país. Fíjate que ni siquiera uniéndose todos en su contra, han podido vencerle. Eso solo tiene una explicación, el cariño de su gente… pues nadie quiere lo maluco!

– ¿Oposición o gobierno?
– Creo que en una democracia, esas son las dos caras del accionar político. He estado en los dos lados, por lo que puedo hablar con propiedad…y me quedo con el proceso de cambios y dignificación ciudadana que significa el logro de igualdad para todos. Son más los aciertos que los errores. La inmensa mayoría del país, así lo ha venido confirmando en cada elección presidencial.

– ¿Eres feliz?
– Sí!!…incluso dentro de cualquier infelicidad transitoria, hay momentos para sentir la felicidad. Yo decidí ser feliz!.

– ¿Lo tienes todo?
– Tengo lo que necesito…y muy claro el concepto de justicia social. Lo que el Estado debe garantizarte, y lo que tú debes procurarte por ser incumbencia solo de tu responsabilidad.

– ¿Qué te dejó tu “paso” como protagonista en la actividad política?
– Que a veces no debes hacer todo lo que quieres. Que para incursionar con éxito en algunos proyectos, se requiere de un equipo….no se puede hacer sola. Creo que la política es una muy buena herramienta…aunque hay organizaciones sociales donde uno puede conseguir accionar en procura del bienestar de muchos. De allí la obligatoriedad de la responsabilidad social en las empresas.

– ¿Repetirías tu experiencia como candidata?
– No…creo que soy mejor de telonera!

– ¿Qué ves, cuando te miras en el espejo?
– Alguien feliz

– Y… ¿cuándo miras hacia adentro?
– Que no he perdido la capacidad de soñar

– ¿De qué te arrepientes?
– De no haber aprendido a nadar antes. Lo hice hace apenas un mes.

– ¿Ser mujer en la Venezuela de hoy, es una dificultad para el éxito?
– Mientras las mujeres sigan exigiendo leyes especiales para ellas, no va a equipararse al hombre. Cierto que tenemos rasgos especiales, como la maternidad por ejemplo… lamentable, pero a veces la diferencia la alimentamos las propias mujeres.

– Dicen que nadie es profeta en su tierra….
– Yo sí… fui madrina del Cardenales de Lara

– ¿Dónde y cómo te ves en el futuro inmediato?
– Primero que nada…bajando 20 kilos!. Que el esfuerzo que estoy haciendo me permita recuperar la fortaleza física para hacer las cosas que quiero hacer. Para seguir ayudando a mis hijos. Para continuar desarrollando la parte deportiva de este sector…ésa es mi meta…poder aplicar un modelo socio-productivo con los parceleros vecinos. Tengo 140 niños en el estadio, en el equipo Las Abejitas haciendo deportes. Incluso practicando deportes hasta ahora inaccesibles para ellos, como el Tenis. Hemos logrado disminuir al 0,4% el embarazo precoz en el sector….aunque es muy difícil a veces, me veo haciendo el esfuerzo y lográndolo.

– ¿Qué, no repetirías?
– Hacer algo solo por complacer a alguien… o simplemente por no estar sola.

– ¿Participarás en la campaña de reelección de Hugo Chávez?
– Estoy participando…

Me despido de ella…de sus muñecas, de ese rincón hermoso en medio de la sencillez capaz de acercarnos a la naturaleza sin mayores formalidades, que ha planificado y erigido con sus manos y la de gente muy cercana a su afecto. Me traigo el testimonio de quien se ha sentido juzgada más por lo que ha hecho…por con quién lo ha hecho. Piensa que el amor ocupa el 99% de sus espacios. Una dificultad seria de salud, le ha obligado a valorar de nuevo el rocío. La transitada y cálida humedad del afecto próximo. Recordar la huella que empapó alguna vez su sonrisa, su pasión y hasta el sitio del amor…quizás para siempre. Ha vuelto a detenerse, quien sabe si obligadamente por las circunstancias, en el ocre sabor donde se inventó la sin razón de la Providencia…ha vuelto a descubrir sus silencios, los que espera que griten siempre sin ningún disfraz de miedo. Ha vuelto a sentir la felicidad, y sin ahogarse en ella…se sumerge una y otra vez a la búsqueda del mejor futuro, desde la fortaleza de una nueva espiritualidad. Por ello, celebra con su Dios…cada nuevo amanecer.

FUETE. El Informador-Lara




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Marisabel Rodríguez dice que Rosinés se fue a estudiar
Marisabel Rodríguez publica una foto y se hace viral: “Estas incongruencias nos alejaron del pueblo”

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual