Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Medidas son insuficientes para reducir el déficit fiscal

foto archivo

– Economistas advierten que debido al alto nivel de déficit fiscal que tiene el país, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el Gobierno para obtener financiamiento fresco, resultan insuficientes.

Señalaron durante el foro Perspectivas Venamcham: Venezuela busca soluciones, que el aumento de la gasolina, la devaluación, la compra de paquetes accionarios en empresas petroleras mixtas, las operaciones swap de venta de oro, el préstamo que se negocia con Gold Reserve, entre otros, tendrán un leve impacto fiscal.

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el déficit alcanzará este año un 18% del Producto Interno Bruto (PIB). Destacó que el alza del combustible aportará ingresos de entre 1,6% 1 ,8% del PIB, mientras que el ajuste cambiario entre 3,5% y 5,2% del PIB.

“La situación del flujo de caja es crítica, desde el año 2013 existe una crisis de balanza de pagos que se profundizó con la caída de los precios del petróleo”, dijo.

Oliveros calcula que el ingreso de divisas en 2016 será de alrededor de $22.097 millones con precio del petróleo a $30.

El profesor del Iesa, José Manuel Puente, recordó que el déficit al cierre de 2015 fue de 24% del PIB, “el más alto en la historia de Venezuela. El país necesita ayuda externa. Tiene un gran desequilibrio fiscal y externo”.

Resalta que las divisas que ingresen se destinarán al pago de la deuda y para las compras del sector público “si queda algo de los recursos se entregará al sector privado”, por lo que se incrementarán los niveles de escasez que ya alcanzan 75%.

Para Oliveros las principales preocupaciones para este año, son que “se desate una espiral hiperinflacionaria, la capacidad de pago para cancelar la deuda del último trimestre y que ocurra una crisis política e institucional”.

Cae nivel de consumo

Luis Maturen, director de la Encuestadora Datos, informó los resultados del estudio Pulso Nacional 2016, en el cual se determinó que 9 de cada 10 venezolanos señalaron no poder adquirir la mitad de los bienes que necesita o que acostumbraba comprar.

Durante su participación en el foro de Venamcham, indicó que los alimentos son los bienes prioritarios en su compra, luego los gastos de salud y los productos de cuidado personal.

Mientras que los principales gastos de los cuales han restringido son comer en restaurantes o en establecimientos de comida rápida, en entretenimiento en y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la encuesta, el 92% indicó que la situación del país está peor o igual de mal y el indicador de confianza del consumidor se encuentra en 35%. “El menor resultado desde que se mide este indicador”.

Los encuestados indicaron que entre sus principales problemas se encuentran el alto costo de la vida, el desabastecimiento y la inseguridad. Responsabilizando en primer lugar al presidente Nicolás Maduro de la crítica situación, por lo que 82% dijo que es quien debe abocarse a resolver los problemas.
fuente.em




En: Economía,Negocios y Empresas


Bancos Venezolanos aumentan límites diarios de operaciones, LISTADO

Calendario Bancario de Venezuela para el 2021

Sudeban eliminó límites diarios para transferencias entre cuentas del mismo banco

Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Naturales

Límites diarios para Operaciones del Banco de Venezuela, Personas Jurídicas