COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Mesa supera al Gobierno en el peor momento de Chávez


 14  El más reciente estudio de la firma Varianza (Rafael Delgado), refleja la coincidencia de varios factores que colocan al Gobierno de Hugo Chávez, su imagen personal y las simpatías políticas hacia su proyecto y su partido en posiciones declinantes.

Paralelamente, en la escala de 1 al 10, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) supera en «confianza» ( 5,4) al Gobierno (4,7). Entre quienes dicen no ser ni chavistas ni de oposición, la MUD tiene 5,6 de apoyo. El 50% del total dice que la MUD es «la nueva alternativa» y 39% lo contradice.

Mientras, la imagen de Chávez registra 53% de desagrado y 46% de agrado, éste último estable desde 2009. El segundo al mando en el Poder Ejecutivo tampoco las tiene consigo, el vicepresidente Elías Jaua acumula 49% de desagrado y 38% de agrado.

La polarización en las percepción de los aspectos consultados se mantiene, pero donde chavismo y oposición coinciden es en desear el diálogo (88% y 89%). Sobre un posible «alzamiento» de las FANB para torcer una derrota de Chávez en 2012, el 76% se opone (52,2% entre los chavistas).

Mala situación, mala gestión
El trabajo demoscópico fue levantado entre el 8 y 20 de febrero con 1.300 personas. El 66,4% de los consultados -mayores de 18 años- reside en «casas de interés social o barrios» y en «rancho consolidado» en zonas metropolitanas de diez estados. 68,8% de ellos no tiene empleo o gana máximo 3 mil bolívares.

Varianza determina que 49% califica «mala» la gestión de Hugo Chávez, lo que es la más elevada percepción negativa y la más baja positiva (43%) desde 2004. En la evaluación de la situación económica del país, 52% dice que es «negativa» y 31% «positiva». Sin embargo, al evaluar los principales problemas, la «inseguridad» (46%) es mencionada 3,5 veces más que «costo de la vida» (13%).

Los que se autodefinen como de «oposición» (48%) o del «chavismo» (44%) registran sus puntos más altos y bajos, respectivamente, desde 2004. El 52% del total no quiere que Chávez continúe gobernando después de 2012. Sólo el 40% cree que «con Chávez se vive mejor» contra el 48% que piensa lo contrario, así como el 51% está en desacuerdo con que Chávez debe «profundizar el socialismo antes del 2012». Sólo 33% apoya esta opción.

El 60% «no le cree nada» o «algunas cosas» de lo que dice Hugo Chávez, contra el 38% que «le cree todo» o «casi todo».

Elecciones y esperanza
Si bien el 44% de los encuestados por Varianza cree que Venezuela lleva como destino el «barranco», 73% dice estar «esperanzado» después de las elecciones legislativas de septiembre de 2010.

El 56% cree que CNE es «imparcial», 67% votó el 26S porque es un «deber», «un derecho» y por «la democracia» mientras que 19% dijo que lo hizo «por Chávez» o por «la revolución».

80% dice sentirse «representado» en la Asamblea Nacional, aunque el 49% está de acuerdo con que «chavismo y oposición no sacaron los diputados que les correspondían». Ahora, cuando se trata de evaluar quién «ganó» el 26S, 40% dice que lo hizo el oficialismo contra 36% que dice que la oposición. El 66% rechaza que las gobernaciones y alcaldías sean sustituidas por los consejos comunales.

Simpatías partidistas
Quienes dicen simpatizar con partidos de oposición suman 41% del total contra 39% que dice ser chavista. Pero en la oposición las simpatías están atomizadas en diez opciones. Quienes dicen simpatizar con PPT son 2% y con el PCV 1%.

De candidatos y métodos
En cuanto a la definición de los candidatos presidenciales para 2012, el 48% de los consultados por Varianza opina que deben salir de unas elecciones primarias. Así piensan 68% de opositores y 27% de los chavistas. Pero el 53% de éstos ya dice que prefiere a Chávez.

Sobre perfiles de precandidatos de la oposición, de ocho mencionados, los tres primeros lugares en intención de voto los tienen el gobernador Henrique Capriles (PJ-Miranda) con 33,1%, Pablo Pérez (UNT-Zulia) con 13,4% y la diputada María Corina Machado (Ind-Miranda) con 13,2%. Leopoldo López ocupa el cuarto lugar con 6,9%.

En la valoración agrado/desagrado, Capriles tiene 49%/37%; Pablo Pérez 42%/37%; Machado 42%/33%. López es el único que tiene más desagrado que agrado con 38% y 42% respectivamente.

De los cuatro, la menos conocida es la diputada Machado (8%) seguida de Pablo Pérez (5%). A Capriles sólo dice no conocerlo el 1% del total. El líder del PPT, gobernador Henri Falcón (Lara) tiene 6,6% en intención de voto y registra 34% de agrado y 41% de desagrado. El sexto lugar lo ocupa Antonio Ledezma (ABP) con 4,4%.



En :Política

Temas relacionados:


Comunicado de la Mesa de Unidad Democrática sobre el Caso Oscar Pérez

Texto del Comunicado de la MUD en apoyo a las sanciones de Trump al gobierno de Maduro

La Mesa de Unidad Democrática se retira del «diálogo» y pide elecciones

La Mesa de la Unidad Democrática con amplios poderes en la AN

MUD se solidarizó con Globovisión