Icono del sitio NotiActual.com

Metro de Guarenas: el anuncio presidencial que estaría listo en 64 meses quedó en promesas

      La construcción del Metro de Guarenas-Guatire comenzó en abril de 2007 y debía estar listo en julio de 2012. Sin embargo, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, admitió a principios de este mes que el subterráneo podría estar en funcionamiento en 2016, es decir, cuatro años más tarde.

En septiembre de 2006, el presidente Hugo Chávez anunció que pronto habría un sistema de transporte masivo, tipo Metro, para las comunidades de Guarenas-Guatire, y los habitantes de la subregión creyeron que el fin de los madrugonazos estaba cerca. Pero el anuncio presidencial de que en 64 meses estaría listo quedó en promesas.

“A eso se suma el problema de los insumos. No se consiguen cabillas, cemento y arena, y eso que hay producción de esta última”

Los residentes de la periferia de la zona metropolitana no contaban con que la ejecución de la obra sería tan lenta. En estos 4 años, los trabajos se han paralizado 6 veces por problemas de financiamiento, según datos extraoficiales que maneja la Cámara de la Construcción, porque el Gobierno en algún momento acumuló con la empresa brasileña Odebrecht, encargada del proyecto, una deuda de 1,5 millardos de dólares por todas las obras que ejecutan en el país.

También hay que considerar la paralización por las vacaciones colectivas de diciembre establecidas en el contrato colectivo de la industria de la construcción.

“A eso se suma el problema de los insumos. No se consiguen cabillas, cemento y arena, y eso que hay producción de esta última“, puntualizó Carlos Ferrer, secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción para Plaza y Zamora.

Otros caminos

El Presidente de la República lo anunció inicialmente como un Metro; luego, durante la gestión de Gustavo González al frente de la C. A. Metro, se dijo que iba a ser un tren interurbano, y las más recientes informaciones notificaban otra vez que el sistema sería tipo Metro.

Otra circunstancia que contribuyó con las modificaciones fue que detectaron fallas geológicas en El Ávila y Caucagüita, pues se habló que el trayecto se haría por el frente norte de la montaña, lo que fue descartado y ahora será por el frente sur de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

En abril de 2006, Chávez dijo que llegaría a la urbanización La Rosa, donde estaría localizado el patio de trenes. Eso también fue descartado porque es una zona densamente poblada, lo que eleva los costos por las expropiaciones. Por esa razón se decidió que la vía terminaría en Villa Heroica.

En reunión con las autoridades locales, funcionarios de la C. A. Metro dijeron que el Metro de Guarenas saldrá de la estación Guaraira Repano en La Urbina, atravesará de manera subterránea la urbanización Miranda, se desplazará por el norte de la autopista Petare-Guarenas y alternará vías subterráneas y superficiales por túneles y viaductos.

110 pilas en las que asoman las cabillas en proceso de oxidación alimentan la esperanza de los habitantes de llegar en media hora a Caracas

En Mampote cruzará hacia la carretera nacional. Desde allí seguirá al borde de la vía hasta el distribuidor Nueva Casarapa.

La labor de pilotaje que se observa desde La Vaquera, en la entrada de Guarenas, hasta el distribuidor Nueva Casarapa, parece indicar que se desplazará por el centro de la Intercomunal. “La última información que manejamos es que por los derrumbes en Ochoa el trayecto será modificado, lo que significa más atraso y más costos”, apuntó Ferrer.

Por lo pronto, 110 pilas en las que asoman las cabillas en proceso de oxidación alimentan la esperanza de los habitantes de llegar en media hora a Caracas.

“Seguramente, el año que viene, como es año electoral, acelerarán los trabajos y probablemente lleguen a 30% de ejecución de la obra. Para 2015 puede que estén las pistas entre Guarenas y Guatire, pero listo, no creo”, destacó el sindicalista.

El Metro de Guarenas conectará con la Línea 5 del Metro de Caracas, la cual también está en construcción y cubrirá las zonas del sureste de la ciudad con las estaciones de Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.

El ministro destacó que las obras están avanzadas y que ese tramo estará listo en 2015, un año antes de la línea de Guarenas para que se realice la conexión entre ambas.

Pocos avances

Los sindicalistas tienen informes sobre los avances de la obra. “Se está en proceso de pilotear, descabezar pilotes y encofrar. Sobre esas pilas se sujetan las losas en las que colocarán las pistas de los
rieles”, explicó Ferrer.

Con esos trabajos no llegan a 200 los trabajadores, y 90% no es de la zona, en una obra que iba a generar 7.000 puestos directos y 9.000 indirectos”, agregó.

“Sobre esas estructuras van los rieles. En estos momentos hay 6 frentes en los que laboran 200 hombres y 3 empresas contratistas”

Robinson Castillo, secretario general del Sindicato Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción y Afines, aclaró que en los actuales momentos la prioridad de las obras es la excavación de pilotes, zapatas y cabezales.

“Sobre esas estructuras van los rieles. En estos momentos hay 6 frentes en los que laboran 200 hombres y 3 empresas contratistas”.
Los trabajadores desconocen si acelerarán las obras. “Por ahora no nos han dicho nada”, destacó.

El ministro Garcés anunció que el Metro tendrá 40 kilómetros, “en un proyecto que ha sido reimpulsado. Es de compleja construcción, requiere de túneles muy largos, así como de varios puentes. Una vez en funcionamiento, reducirá a menos de 35 minutos el viaje entre estas poblaciones dormitorio y Caracas, que hoy, por vía superficial y debido al congestionamiento, puede demorarse hasta 2 horas”.

Por Cecilia Pachano
Vía El Nacional

Metro de Guarenas: el anuncio presidencial que estaría listo en 64 meses quedó en promesas was last modified: agosto 14th, 2011 by
Salir de la versión móvil