A pocas horas del cierre de campaña por las elecciones regionales y a escasos días de que se realicen los comicios para elegir a 23 gobernadores, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió nuclear y migrar varios centros de votación en 16 estados, siendo uno de los más afectados el estado Miranda.
La nucleación afecta a los electores. Por ejemplo, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, la Universidad Nueva Esparta fue nucleada con la Escuelita La Unión, el Polideportivo La Boyera con la Cancha Vinicio Mata, la Academia Merici a las Damas Salesianas de Corralito, el Club El Trébol a la Unidad Educativa Juan Escalona y el Club La Lagunita a la Escuela Abilio Reyes Ochoa.
Al menos 30 centros fueron migrados sin que las autoridades electorales diera explicación alguna. Más de 130 mil electores resultarían afectados si no se hace una campaña de información y de alerta sobre los cambios.
El colegio San Ignacio, que funcionaba como centro de votación en Chacao, fue movido a Campo Alegre a la Escuela Básica Fernando Peñalver. Allí, las clases fueron suspendidas durante una semana por la ejecución del Plan República.
Tres centros fueron nucleados en la parroquia Baruta, cinco en la parroquia Petare, cuatro en la Leoncio Martínez, cuatro en San Antonio de los Altos y tres en la parroquia Carrizal.
Este miércoles 11 de octubre la Mesa de la Unidad Democrática se pronunciará sobre los cambios inconsultos hechos por las autoridades electorales.