Ministerio de Educación: Número de estudiantes inscritos en el primer grado de educación primaria ha disminuído.


aulas060510      Caracas, Reporte360 – Según las cifras citadas de la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación el número de estudiantes inscritos en el primer grado de educación primaria ha disminuido en relación a hace 11 años. La matrícula pasó en 1998 de 657.448 niños a 593.781 en el 2009.

En información reseñada en El Nacional, las cifras de esta Memoria fueron analizadas en una investigación que realizó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Bravo Jáuregui, quien además es coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana.

Los datos arrojan una tendencia de estancamiento y contracción en los últimos tres años.

Además, aunque desde el año 1999 hasta 2004, el número de estudiantes en primaria (de primero a sexto grado) aumentó de 3.261.343 a 3.449.579; sin embargo, a partir de ese año la cifra se estancó. De acuerdo con el reporte del ministerio, para 2009 había 3.432.592 estudiantes en primaria.

El investigador opinó que el escenario es consecuencia de la falta de atención de las autoridades a la creación de oportunidades de estudios para los niños entre 6 y 11 años de edad. Afirmó que, a pesar de ser el nivel fundamental del sistema escolar y el que se vincula más estrechamente con la educación popular, es en la primaria donde se registra el mayor nivel de precariedad institucional.

El análisis de Bravo revela que un total de 2.236.928 niños menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo. En Venezuela hay 5.251.837 niños en esas edades, pero de ellos sólo 1.535.359 está inscrito en la educación inicial (que va de 0 a 5 años) y 1.479.550 en la primera etapa de la primaria, que comprende primero, segundo y tercer grado.


Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):



Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Estudiantes de Universidad Politécnica en Miranda secuestran dos autobuses exigiendo destitución de rector


Estudiantes trancan Av. Francisco de Miranda en protesta por aumento del pasaje


Familiares de estudiantes de la UPEL: “Nos sentimos engañados”


Estudiantes detenidos en El Dorado son trasladados a la cárcel de Tocuyito


Estudiantes protestan en contra de la ANC en Plaza Venezuela


Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales: