COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este jueves las “declaraciones irrespetuosas” de Jaime Bermúdez


ber550rg8 El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este jueves las “declaraciones irrespetuosas” de Jaime Bermúdez, el Canciller neogranadino, y consideró que el Gobierno de Álvaro Uribe obstaculiza el avance de las relaciones bilaterales.

“Una vez más el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ha formulado declaraciones irrespetuosas en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia”, dice en un comunicado.

El miércoles, Bermúdez consideró que “hay más retórica que realidad cuando se habla de integración” en América Latina debido, entre otros, a diferencias en torno a valores democráticos como son “la seguridad”, “el valor de las libertades individuales” y “la independencia de las instituciones” del Estado.

Garantizando la “mejor voluntad de Colombia”, Bermúdez consideró además que con Venezuela debe haber una “discusión de fondo” en cuestiones como la seguridad fronteriza o las restricciones comerciales impuestas por Caracas a los productos colombianos, para avanzar en el restablecimiento de las relaciones.

Las relaciones entre los dos países han sufrido numerosos altibajos en los últimos años. En julio de 2009, Caracas congeló sus relaciones con Bogotá a raíz de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a éste el uso controlado de al menos siete bases colombianas.

A continuación el comunicado del Ministerio de Exteriores:

Una vez más el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ha formulado declaraciones irrespetuosas en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el gobierno del saliente Presidente Uribe es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela constata que a pocos días del fin del gobierno Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral, y acerca de la cual Venezuela ha reclamado una rectificación de fondo.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez exige que cesen las agresiones de voceros del gobierno colombiano, y ratifica que el respeto absoluto de Venezuela, su pueblo y sus autoridades constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables.

Con información de nota de prensaAFP



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Jaime Bermúdez critica a Venezuela por ambigüedad frente a “criminales”

Jaime Bermúdez se confiesa pesimista ante cita de Unasur

Jaime Bermúdez defiende a Uribe y cree positivo denunciar sobre presunta presencia guerrillera en Venezuela

Jaime Bermúdez, afirmó que su país quiere mejorar las relaciones con Venezuela

Jaime Bermúdez criticó las acciones de “intervención” de países en la región