Ministro Jesse Chacón llamó a los zulianos a subirle al aire de 18 a 23 grados

c7 “Más que una campaña de Estado es una campaña de la sociedad venezolana, que todos entendamos que podemos mantener una calidad de vida haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica, para poder dejarle a las futuras generaciones el país que se merecen”.

La afirmación la hizo este viernes el ministro de Energía, Jesse Chacón, durante un encuentro en Maracaibo con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela, en el marco del lanzamiento de la campaña “Soy consciente, consumo eficiente”.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estuvo acompañado por gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y Víctor Vargas Irauskin, en representación del sector bancario.

El gobernador Arias Cárdenas hizo la antesala y refirió que desde el Zulia se debe lanzar un compromiso conjunto para la lucha por el ahorro energético.

“Seguimos con el planteamiento de producir dos mil megavatios con carbón de la Guajira. Seguimos con el planteamiento de avanzar con el parque eólico, que según expertos, tiene un potencial de diez mil megavatios, igual con la energía solar. Si somos la tierra del Sol Amada las posibilidades de la energía solar son amplias. Tenemos experiencia en Congo Mirador, al Sur del Lago, en la Guajira y en las islas de Almirante Padilla con sistemas de generación solar”, subrayó Arias Cárdenas.

Chacón afirmó que este año han incorporado más de 606 megavatios al sistema eléctrico nacional.

“Quiero agradecerle a la Asociación Bancaria su disposición de sumarse a esta campaña y agradecerle al pueblo del Zulia habernos recibido aquí, sé que no está perfecto el funcionamiento del sistema, sin embargo es mucho lo que hemos mejorado. Hemos incorporado 606 megavatios al sistema interconectado nacional, de estos 150 entraron al Zulia con Termozulia 5.

“Solo les pedimos que nos acompañen, que bajen un poquito, un ‘tilín mejores’ como dice Silvio Rodríguez. Se puede vivir con 23 grados en el aire acondicionado, lo único que le va a pasar es que se va a tener que quitar la cobija doble fondo que usa usted para dormir y va a poder dormir tranquilamente con una sábana y una cobija delgada. Y cuando entre a su trabajo no va a tener que ponerse bufanda, si no simplemente camisa y chaqueta. Que elimine la bufanda y no tenga que ir a Mérida a comprar cobijas, porque no estamos en Mérida, estamos en Zulia, nada más tenemos un período seco y un período húmedo, por eso estoy seguro que todos sabemos que podemos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica”.

Demanda en Zulia

Recalcó que en el Zulia el 70% de la demanda eléctrica corresponde al sector residencial. El 30% restante se reparte entre grandes usuarios y usuarios públicos.

“De este 70% de consumo residencial, el 76% son aires acondicionados. Si nosotros lograsémos pasarlos de 18 grados a 23 pudiésemos estar sacando de la demanda del Zulia 75 megavatios, y no significa cambiar el equipo, es simplemente mover el regulador del aire», expresó al referir que es uno de los principales retos en el Zulia para ir avanzando.

“La demanda del Zulia ha rozado los tres mil megavatios, y Occidente es uno de los que más ha experimentado problemas por estar al final de la producción de Guri, que únicamente llega a esta región 2.500 megavatios y lo demás tienen que autogenerarlo, lo que ha producido un desbalance que hace sensible el tema”, recalcó el ministro.

“Venezuela es el país de América Latina que más genera energía per cápita, y la generación per cápita es tres veces mayor. Sin embargo le compramos a Colombia energía para poder compensar la demanda de Zulia, por ejemplo”, recordó. “Pero tenemos otras dos mediciones: somos el país de América Latina que más demanda, y somos de los pocos países donde el primer demandante es el sector residencial”, afirmó.

“No estamos proponiendo perder la calidad de vida, (…) Se puede producir más consumiendo menos”, aseguró, al resaltar la necesidad de un uso racional de la energía eléctrica.

“El kilovatio hora es el más barato del mundo, no lo hemos encontrado en ningún otro país del mundo (…) Tenemos un problema que atender, y la idea es hacerlo en conjunto. Es un tema de ahorro no solo económico, si no ambiental”, indicó al referir que este comportamiento incide en el efecto invernadero responsable del calentamiento global.

“Hemos decidido comenzar esta campaña en el Zulia (…) No todo es perfecto, seguimos teniendo algunos problemas que vamos en vías a solucionar”.

“Hemos venido discutiendo con el gobernador el tema de Carbones de Guasare y generar unos dos mil megavatios”, adelantó. Sobre esta posibilidad enfatizó que se deben hacer los estudios de prefactibilidad que incluyen el impacto ambiental.

Sobre las multas

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, descartó este viernes durante una actividad en Zulia con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela en el marco de la campaña “Sé consciente, consumo eficiente”, que se estén aplicando multas por el consumo de electricidad.

“El tema de las mal llamadas multas, lo primero que quiero decir es que en este país no se ha multado a nadie”, declaró consultado por periodistas durante una rueda de prensa en el Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez de Maracaibo.
“En este país lo que se ha dejado es de subsidiar más a los que consumen más. La tarifa eléctrica venezolana es cien por ciento subsidiada. Lo que hizo el decreto es que dijo si usted consume hasta 800 (kilovatios) yo lo subsidio todo, pero si usted quiere consumir más allá yo no lo voy a subsidiar tanto, entonces usted va a tener que pagar más. Los invito a que busque la palabra multa en los documentos que salieron y que alguien vaya a una discusión abierta y nos comparamos con el que usted quiera, desde Colombia, pasando por Brasil, México, España y Estados Unidos, y comparamos lo que se paga aquí y lo que se paga allá y ustedes me dicen si aquí se está multando a alguien. Aquí no se multa a nadie”.

Panorama

En :Gobierno

Flexibilizan topes de consumo eléctrico en seis estados del país

En Gaceta nuevos topes de consumo eléctrico por estado

Gobierno modificará topes de consumo en tres estados

A partir de hoy premios y castigos por el consumo eléctrico: En Zulia el límite será de 1.200 kW/h mensuales

Conindustria: “¿Cómo se puede aumentar la producción si hay que reducir el consumo eléctrico en 10%?”