Samán anuncia para hoy el operativo para revisar el remarcado de precios


saman22xx   En el programa transmitido por Venezolana de Televisión: “Programa Especial”: Anuncios económicos, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, explicó los detalles del las medidas económicas dictadas por el Presidente Chávez el viernes.

En primer lugar ratificó que cerrarán los comercios que remarquen los precios de los productos y señaló la medida se tomó para acabar con el dólar especulativo.

En otro lugar indicó que el año pasado hicieron un experimento al vender útiles escolares y juguetes a un costo menor y no hubo pérdidas, por lo tanto no hay necesidad de aumentar los precios. No obstante, el Presidente Chávez en su primer “Aló Presidente” del 2010 dijo que de ser necesario un aumento él lo hará saber y tomará las medidas necesarias.

Samán indicó que siempre que hay medidas de este tipo comienza la guerra mediática en vez de explicarles a las personas los beneficios de la medida.

Precisó que a través de los tipos de cambio establecidos se busca incentivar la producción nacional, sobre todo en las empresas textiles y de calzado, que según el Gobierno fueron unos de los sectores con mayores importaciones en el año 2009.

En el programa también estuvo presente el Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, quien expresó que en poco tiempo el Banco Central podrá otorgar divisas.

Sanguino dijo que con la medida, el comercio de Colombia con Venezuela aún resultará atractivo, por lo tanto se debe estar alerta en las fronteras del país por los beneficios que acarrea el cambio del dólar petrolero.

Por último, Samán hizo un llamado a la gente para que no siga el ciclo de la especulación

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, hizo hoy un llamado para que los ciudadanos eviten hacer compras nerviosas y accionen la denuncia como arma contundente contra “la campaña mediática levantada por los ajustes económicos” anunciados por el Gobierno.

Así lo expresó este domingo en la noche durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, con el objeto de informar y explicar a los venezolanos el verdadero impacto de los anuncios económicos.

Si los comercios remarcan precios, serán cerrados

Samán advirtió que “los establecimientos que oferten productos con precios remarcados serán sancionados con cierres temporales y se verán obligados a vender con el precio original”.

Productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios, la ley lo sanciona explícitamente, por ello iniciaremos un exhaustivo proceso de inspección en el que aplicaremos medidas de cierre temporal a quienes hayan remarcado para que vuelvan a colocar el precio original”, dijo, y recordó que la usura es un delito que se paga incluso con prisión.

El Ministro sugirió a los comerciantes evitar caer en trampas de las cuales puedan arrepentirse posteriormente y dio a conocer detalles del operativo de inspección y fiscalización en los diversos comercios del país que llevará a cabo a partir de mañana.

“Recuerden, comerciantes, que ustedes también son pueblo, por lo que también son víctimas de la especulación en la misma medida en que contribuyen a que exista”.

Mañana comienza el operativo de revisión

Detalló que en el operativo participarán de manera conjunta la Guardia Nacional, el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), los consejos comunales, los comités de contraloría social para el abastecimiento y los ministerios del Poder Popular para el Comercio y para las Comunas.

Según el Ministro, “su anuncio, derivado del ajuste hecho sobre la tasa oficial del dólar, prevé poner coto a la situación de incertidumbre que afecta algunas personas con respecto al posible aumento indiscriminado de productos en existencia, alimentada por campañas mediáticas que intentan desviar el verdadero sentido de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional”.

No escuchar a los medios privados

Igualmente exhortó al pueblo a no hacerse eco de las campañas mediáticas que buscan empañar las medidas económicas tomadas, con plena conciencia, por el Gobierno Nacional.

“Son acciones cuyos efectos notaremos en el quiebre del dólar especulativo, en la generación de empleos mediante la reactivación de la economía nacional y de la industria de la manufactura, en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales y en la obtención de divisas que se traducirán en bienestar para la población”, sostuvo Samán.

Gobierno competirá con empresas privadas y venderá más barato

La principal intervención que realizará el Gobierno nacional para combatir al dólar que se cotiza en el mercado paralelo es participar en la actividad comercial con precios altamente competitivos.

Según su experiencia, dicha medida trascenderá de forma más eficiente que la acciones que tome Banco Central de Venezuela para participar en la oferta de divisas y las regulaciones entorno al mercado de capitales y casas de bolsa, afirmó Samán.

Con la creación de la Corporación de Comercio Socialista nos convertiremos en un peligroso competidor de las empresas y negocios que tradicionalmente adquieren productos a un costos muy bajos, sin que sea financiado por el dólar oficial, y lo revenden a precios exorbitantes como en el caso de electrodomésticos, ropa, calzado, automóviles, entre muchos otros”.

Asimismo, recordó que su despacho ha realizado actividades exitosas como las ferias escolares y la feria del juguete, llevada a cabo el pasado diciembre, que demuestran a los usuario cómo pueden adquirir los mismos productos comerciales a precios justos

Informó que ya adelantan conversaciones con el gobierno de Rusia y China, además del de Argentina, para traer vehículos a precios bastante competitivos y lograr abastecer en un buen porcentaje la demanda nacional.

En el área de electrodomésticos y línea blanca prevé que en el corto plazo se establezcan mega tiendas con productos de éstas áreas.

El titular de comercio advirtió a todas aquellas personas apátridas que pretenden convertir en un caos los ajustes realizados incentivando a la especulación: “Este gobierno no es el mismo del año 2002 (Paro petrolero), se ha fortalecido y ahora cuenta con una infraestructura fuerte para afrontar nuevos intentos de paros, además cuenta con trabajadores públicos cuya conciencia ha cambiado y redes sociales organizadas para combatir cualquier flagelo”, aseguró.

Igualmente recordó que cada vez que hay un proceso electoral se desata una guerra vinculada a procesos especulativos signada principalmente por la campaña de desinformación propulsada por los medios privados.

Por lo cual, invitó a los ciudadanos a mantenerse informados y accionar la denuncia contundentemente.




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Ministro de Comercio visita taller textil en una comuna


Abrirán 22 nuevas farmacias en Caracas


Sigue leyendo los temas más populares: