El Monje de Camoruco: La “Batalla Roja” es por la vicepresidencia @Monje2021

Periodista Sergio Márquez

Columnista

La “Batalla Roja” es por la Vicepresidencia

 

 

El segundo cargo en importancia en el país desde el punto de vista ejecutivo es la Vicepresidencia de la República. Al comienzo del mandato del presidente Maduro, se especuló que el importante cargo sería desempeñado por alguien de la familia del fallecido presidente Chávez; solo que no fueron ni Adán, ni María Gabriela, ninguno de los juramentados como tal, correspondiéndole a Jorge Arreaza la designación. Los tiempos han cambiado y aunque tanto el gobierno como el PSUV, se aferran a la posibilidad de obviar un eventual referéndum revocatorio, quizás por aquello de que “de que vuelan, vuelan”, hay una “silente pugna” por dicho cargo. Así las cosas, desde que el Gobernador Ameliach asomó la opción de que Diosdado Cabello sería investido como Vicepresidente, comenzaron los  movimientos dentro de la tolda roja en torno a algunas personalidades.

 

 

Aristóbulo Iztúriz es el “Comodín”

 

 

Recientemente el presidente Maduro argumentó palabras más, palabras menos, “Así como el presidente Chávez en su momento se la jugó conmigo, yo deposito mi confianza en Aristóbulo Istúriz”. Mientras algunos aseguran que Maduro no estaría dispuesto a ceder a ninguna presión para sustituir al actual vicepresidente, otros consideran que dicha declaración lleva un mensaje a las corrientes internas que dentro del PSUV comienzan a aupar candidaturas, para que recuerden que en el supuesto caso de escoger un nuevo ocupante del cargo, esa es una facultad constitucional de Nicolás Maduro y de nadie más.

 

 

Diosdado está “prevenido al bate”

Aunque no exista un documento donde conste que Diosdado está en riguroso “turno al bate”, el hecho de que la vez pasada el “Comandante” lo mantuviera a su lado cuando solicitó el apoyo para Maduro, significa que en su momento Cabello tendría su oportunidad. Para nadie es un secreto que Diosdado ha venido recorriendo el territorio nacional y en cada una de esas visitas, ha logrado concentraciones masivas devolviendo la esperanza a los simpatizantes del PSUV y brindándole un significativo apoyo a la gestión gubernamental; esto, sumado a su marcada influencia dentro de las FANB, lo convierten en un claro aspirante a la vicepresidencia.

Padrino López representa la unión cívico militar

Cuando al General en Jefe Vladimir Padrino López, le fueron asignadas múltiples tareas, las insinuaciones y especulaciones no se hicieron esperar. La oposición ha advertido hasta la saciedad sobre el presunto peligro que significaría un militar activo como vicepresidente; sin embargo, ese concepto de la unión cívico militar repetido tantas veces por el propio Chávez, pareciera blindar la posibilidad cierta de que Padrino ocupe el cargo. Cabe destacar, que dentro de las FANB, nadie discute u objeta el liderazgo del gran aliado castrense del presidente Maduro; que dicho sea de paso, no pareciera tener rechazo ni de “Tirios”, ni de “Troyanos”.

No faltan quienes apuesten por Tareck el Aissami

 

Mucho se ha insistido sobre la marcada influencia que el gobernador de Aragua, Tareck El Aisami, supuestamente ejerce sobre el presidente Maduro; a tal punto, que algunos atribuyen la designación del Ministro Reverol, como una concesión presidencial para con el aún joven militante revolucionario por lo que se atreven a colocar su nombre como alguien que puede ser perfectamente tomado en cuenta a la hora de seleccionar al segundo a bordo desde el punto de vista gubernamental.

Las opciones secretas del Chavismo

Lo que parece ser un hecho es que hay quienes consideran que si ni Aristóbulo, Cabello, Padrino o El Aisami son designados como vicepresidente, el escenario se complica y se abre un complejo abanico de posibilidades. El hecho de que en un estudio de opinión, Jorge Rodríguez apareciera con un reconocimiento de 22% dentro del chavismo, le otorga cierta opción. Por otro lado, siempre quedará latente la posibilidad de que algún familiar directo del fallecido presidente Chávez ocupe la vicepresidencia; mientras que no faltan quienes asomen las virtudes de Francisco Ameliach, Vielma Mora, Tania Díaz o Elías Jaua. ¡Amanecerá y veremos!

Hasta que Dios lo permita amadísimos fieles


Gil Yepes: En la Venezuela postpetrolera la democracia hubiese sido más sólida

ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: BARBADOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL

Aníbal Sánchez: “Uno de cada Cuatro Venezolanos inscritos en el RE tiene por actualizar un dato”

Proteccionismo vs. Libre Mercado

LUIS VICENTE LEÓN: ¿Quién se queda aquí?