Icono del sitio NotiActual.com

Morales inauguró conferencia de Ministros de Defensa con críticas a EE.UU.

c1   SANTA CRUZ (BOLIVIA), 21/11/2010.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates (i), es recibido por el viceministro boliviano de Defensa, José Prudencio (d), a su llegada hoy, domingo 21 de noviembre de 2010, al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia. Gates afirmó que Corea del Norte tiene armas nucleares y está en la fase de lograr misiles de largo alcance, lo que debe preocupar a todas las naciones, previo a su participación este lunes en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. EFE/Ministerio de Defensa Bolivia

La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue inaugurada este lunes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este del país) con duros ataques del presidente anfitrión Evo Morales a Estados Unidos.

Morales formuló sus fuertes críticas al rol político de Estados Unidos en la región en presencia del ministro de Defensa norteamericano, Robert Gates.

El mandatario boliviano endilgó a Washington el golpe de Estado en Honduras, la reciente rebelión policial en Ecuador y el temporal desalojo del poder de su aliado, Hugo Chávez, en Venezuela, a principios de esta década.

Morales consideró asimismo como intolerable “un embajador que organice, planifique para acabar con mi gestión”, argumento con el que en 2008 expulsó de su país al representante diplomático de Estados Unidos y después a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Washington replicó entonces con la misma medida y suspendió los beneficios del ATPDEA que concedía facilidades al comercio boliviano a Estados Unidos.

La cita de ministros de Defensa discutirá hasta el jueves, entre otros temas, la transparencia de las compras militares y cómo mantener la región como una zona de paz.

Tres temas principales

El ministro Saavedra explicó que la cita tiene tres temas principales.

“El primero tiene que ver con el interés de todos los países de mantener a la región como zona de paz; un segundo tema (es) el de equidad de género e interculturalidad; y el tercero es sobre atención de desastres naturales y a la gestión de riesgos”, detalló.

 

Sobre cómo mantener a la región como zona de paz, detalló que “lo que se busca es ampliar y mejorar los mecanismos de confianza mutua entre los países para que la paz continúe en la región y también tiene que ver la transparentación del gasto militar”.

En el asunto referido a los fondos públicos que los países asignan a sus fuerzas armadas, el ministro acotó que “Bolivia, como miembro de Unasur, está trabajando en una metodología de medición de ese gasto militar”.

Explicó que el proceso de mantener abiertas las cuentas de gastos de las fuerzas armadas generará en el tiempo un proceso importante de confianza mutua, muy ligado a la necesidad de mantener la paz en la región.

Presencia de Robert Gates

Esta arista también será abordada por Estados Unidos, según reportaron el jueves en Washington fuentes del Pentágono.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien llegó el domingo a Santa Cruz procedente de Chile, será el encargado de exponer la visión estadounidense.

En su segundo viaje a la región tras el efectuado en abril, Gates afirmó el sábado en Santiago, junto a su par chileno, Jaime Ravinet: “Obviamente queremos que Sudamérica siga siendo una zona de paz”.

Preocupación por las compras militares venezolanas

La Casa Blanca ya mencionó con anterioridad su preocupación sobre las anunciadas adquisiciones venezolanas de material bélico a Rusia, que podrían alcanzar los 5.000 millones de dólares.

Un informe del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina señala, por ejemplo, que hasta 2008 los compras militares de los países sudamericanos bordeaban al año unos 50.000 millones de dólares y los de mayor gasto fueron Brasil (27.540 millones), Colombia (6.746 millones) y Chile (5.395 millones).

En ese informe, Venezuela se ubicaba cuarta, con 3.321 millones de dólares.

De acuerdo al programa enviado por el Ministerio boliviano de Defensa a la AFP, el evento será inaugurado por el presidente Evo Morales y el secretario general de la OEA.

El jueves se aprobarán las conclusiones.

De manera paralela se realizarán reuniones bilaterales entre los ministros de Defensa de los países concurrentes.

 

Morales inauguró conferencia de Ministros de Defensa con críticas a EE.UU. was last modified: julio 31st, 2019 by
Salir de la versión móvil