Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Morosidad de la banca podría elevarse a finales de este año


Los analistas explican que el alto nivel de liquidez genera mayores préstamos

La morosidad bancaria podría incrementarse por el nivel inflacionario, generando un sobreendeudamiento de los clientes, según analistas financieros.

Alejando Cáribas, ex superintendente de Bancos, explicó que por más aumento de salario que se produzca, la inflación “destruirá” la capacidad de pago de los trabajadores, y con ello, el pago de sus deudas. “ Lo que se reflejara en un alza de la morosidad”.

Destacó un segundo analista bancario, que pidió no ser identificado, que la alta liquidez monetaria, causada por la emisión inorgánica de dinero que hace el BCV, es un factor de importancia para explicar la baja morosidad bancaria.

Cáribas añadió a los factores el control de cambio y la insuficiencia de oferta de bienes para completar la explicación por la baja morosidad.

“El uso del crédito y en especial las TC tiene sus límites , que se ven restringidos a causa de la inflación, lo que permite avizorar un incremento de la morosidad debido a la afectación de la capacidad de pago de los deudores”, destacó Cáribas.

El experto financiero, insistió en que el alza de la morosidad se trata de una situación progresiva que se reflejará en el incremento de los créditos vencidos y no pagados y créditos en litigio.

“El aumento no será un salto brusco, sino lento y sostenido, en la medida que la inflación absorba los salarios y sus incrementos, las personas le darán prioridad a los gastos de alimentación, antes de saldar sus deudas ”, concluyó.

Cáribas explicó que en el caso de la morosidad aumente, la clave debe ser de prevención de riesgos.

“Sería irresponsable ponerle fecha, se trata de un proceso acelerado de incremento de precios cuyo quantum oficial no se conoce” afirmó el segundo analista bancario.

Se deberá mejorar sus gestiones de cobranzas, reestructurar los créditos vencidos y no pagados (de acuerdo con las normas de Sudeban) y ser más “cuidadosos” en el análisis de riesgo de los nuevos prestatarios.

Añadió que también se debe reducir los montos y plazos de los nuevos créditos.




En:


Los bancos venezolanos cada vez dan menos créditos,lea porque

BCV pospone para el 1 de julio la circulación del cheque único

Banco Industrial moviliza clientes a otras instituciones

Diez bancos concentran 89% de las captaciones

Escasez de billetes fortalece el uso de la banca electrónica