Motorizados circulan a su antojo


      La norma fue modificada. El reglamento parcial de Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, divulgado originalmente el martes en Gaceta Oficial 39771, volvió a publicarse el miércoles con algunos cambios.

MAOLIS CASTRO MICHELL VARGAS
macastro@el-nacional.com mivargas@el-nacional.com

A diferencia del texto original, la edad mínima para prestar el servicio será de 18 años y no de 21. El resto de las reglas se mantuvo, entre ellas las características de las motocicletas, equipamiento, prestación del servicio y circulación en las vías. Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integral de Motorizados, informó el miércoles que ese documento fue discutido en mesas de trabajo con el Gobierno y que debido a errores se publicaría otra vez.

Algunos artículos son cuestionados por los motorizados.

Se oponen al control de tarifas por parte de los organismos del Estado. “Regular los precios de las carreras es una cosa casi imposible. Además, siempre se las ingenian para perjudicar al motorizado”, dijo el mototaxista Joiser Rodríguez.

Un viaje en motocicleta implica recorridos más rápidos.

Luis Martínez, quien ejerce el oficio desde 2006, opina que eso tiene su costo: “El pasajero se beneficia del trabajo.

Quien agarra una carrera con nosotros lo hace usualmente porque necesita llegar rápido a un sitio”.

Regular las tarifas, según los motorizados, podría conllevar dificultades para el órgano encargado de establecerlas. Daniel Betancourt, que trabaja en la línea Calero en Candelaria, indica que sus vehículos tienen mayor movilidad. “El precio del pasaje depende del sitio donde se recoja o se deje al pasajero. Nosotros no tenemos paradas fijas como los conductores de autobuses”, explicó.

La demarcación de las paradas estará a cargo de la autoridad municipal, según el artículo 51. Otorgarán una carta aval a las líneas de mototaxis, que permitirá operar en determinadas áreas.

Regla ignorada. Los motorizados circularon ayer a su antojo en las vías de la ciudad, pese a la entrada en vigencia del reglamento. Como ya es habitual, ocuparon varios canales de las autopistas, no cumplieron con el uniforme e, incluso, utilizaron motocicletas deterioradas para transportar a los pasajeros. Gabriela Rojas, usuaria, aseguró que subió a una unidad en mal estado: “Me monté en El Paraíso, en una moto que no tenía un espejo retrovisor, lo noté cuando ya iba en el camino”.

En la red social Twitter también se reportó la violación del reglamento. Anabel Navarro, usuario @Thamarana, mostró una fotografía de varios motorizados que transitaban en medio de dos canales de la autopista, mientras decía: “Así acatan los motorizados la nueva ley. Buenísima solución”. El reglamento establece que deben transitar por el hombrillo, hasta tanto se establezca un canal exclusivo.

Se intentó obtener información del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre sobre el cumplimiento de la normativa, pero no fue posible. En la sede del organismo, en La California Norte, indicaron que se necesitaba enviar una solicitud por escrito para conceder entrevistas.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Motorizados arremetieron a tiros contra estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA)


Oficialistas tomarán las calles en apoyo a Maduro


Motorizados cierran la Panamericana en protesta por inseguridad (Fotos)


El Gobierno estudia restringir el tráfico en motos hasta las 7pm


Campaña dirigida a motorizados comienza este lunes en sectores de Caracas


Sigue leyendo los temas más populares: