MUD aguarda por consensos para candidatos a parlamentarias


Los miembros de la alternativa democrática negocian para buscar pactos y definir a sus aspirantes a la Asamblea Nacional. La eliminación de la votación para los miembros del Parlatino representa una de las principales trabas para las conversaciones opositoras

Los consensos tardan en llegar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), han sido lentos los acuerdos para seleccionar los candidatos unitarios para las elecciones parlamentarias. Hasta la noche de ayer se mantenían reunidos en la búsqueda de pactos.

«Hay una tensa calma», confirmaba al final de la tarde de este jueves uno de los diputados de la Asamblea Nacional presentes en la reunión. Una de las trabas responde a la eliminación de un cargo legislativo en Caracas, así como el cambio en la elección de los miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que escogerá ahora la AN por decisión de la mayoría chavista en esa instancia.

Eliminados estos cargos, con amplias posibilidades de ser ganados por la oposición, quedaron por fuera varios dirigentes principales, pues en la lista del Parlatino estaba previsto incluir a varios jefes de las organizaciones políticas. El consenso requiere, además, que el abanderado represente al menos 70 por ciento del voto popular -en la suma de las tarjetas de los partidos- con respecto a los comicios regionales del año 2012, según el reglamento interno de la alternativa democrática.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes de oposición reunidos no sabían si podrían cumplir con la promesa que hiciera Jesús Torrelaba, secretario ejecutivo de la MUD, quien había asegurado que este viernes se daría a conocer el cuadro completo de candidatos.

En conjunto

Los abanderados de la Mesa de la Unidad Democrática al Parlamento nacional tendrán un programa de trabajo conjunto. De acuerdo con el artículo 2 del reglamento opositor, todos los aspirantes deberán acatar un proyecto de gestión legislativa común.

En contexto

Las elecciones parlamentarias permanecen sin fecha. Solo se sabe que serán «en el último trimestre» de este año, tal como adelantó Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral, durante una entrevista de hace un par de semanas.

Mientras tanto, los partidos de oposición exigen que el organismo electoral anuncie la fecha.

La MUD celebró sus elecciones primarias el domingo pasado en 33 de los 87 circuitos electorales del país.




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Texto Completo del Nuevo Reglamento Aprobado por la MUD


«Chúo» Torrealba: “Activaremos el referendo revocatorio y se hará este año”


Paridad de género tranca juego a la MUD en Zulia


MUD proclama a sus candidatos para las elecciones parlamentarias , esta es la lista


La MUD aplaza para hoy el anuncio de los candidatos


Sigue leyendo los temas más populares: