MUD propone ley de protección Salarial donde incluye pensionados

En vista de los resultados de las elecciones parlamentarias, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el contenido de algunas leyes que puede ejecutar una nueva Asamblea Nacional, destacando como puntos importantes la economía del país.

Es por ello que consideran urgente y ante una economía crecidamente inflacionaria, promulgar un instrumento que permita la adecuación del salario, que esta de finido en Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras (LOTTT) en su artículo 104. Como “…la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”

De esta manera en el instrumento presentado se instauraría lo  siguiente:

Ley de Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales.

Lo que constituiría la ampliación de la base de beneficios laborales excluidos del régimen prestacional pretendiendo un acceso más frecuente a mejores ingresos. Para que de esta manera, los  ciudadanos puedan obtener los bienes y servicios, sin aumente el empobrecimiento de los asalariados, según dicta la LOTTT en su artículo 111. “El salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales morales e intelectuales del trabajador o trabajadora y de su familia”

Incluso pretenden reformar el tratamiento de los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales para que los trabajadores puedan acceder a estos ingresos anticipadamente sin agravar aún más la comprometida situación de los empleadores.

De la misma manera hicieron énfasis en el caso de las pensiones, resaltando que “La situación de las personas de tercera edad es lamentable, más aun cuando se desarrolla en un escenario donde la economía esta tan elevada, se hace necesario proteger a quienes ya no están en edad productiva y requieren ayuda del Estado para su sobrevivencia”.

Cabe destacar que la propuesta que realiza la MUD, desmiente las declaraciones emitidas por el del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, donde resaltó que si ganaba la “derecha” el pueblo debía olvidarse de las pensiones.

Por esta razón,  la idea es dictar una: Ley de Pensiones Universales No Contributivas, que consistiría en  “un beneficio vitalicio a todas las personas de edad avanzada, incluso a aquéllas que por su ocupación o por cualquier circunstancia no hayan contribuido al seguridad social o lo han hecho parcialmente.” al mismo tiempo agrega que “Este beneficio debería ser revisado constantemente para homologarlo a las remuneraciones de los trabajadores activos.”

De este modo, lo que busca esta nueva Asamblea Nacional es promover un cambio para una mejor calidad de vida.

 2015-12-11

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Presidente firmó este miércoles el reglamento para la aplicación de la Lottt

Conozca los detalles sobre los horarios de trabajo que entran en vigencia este 7 de mayo

Nueva jornada laboral entra en vigencia el próximo 7 de mayo

Domésticas recibirán beneficios igual que cualquier otro trabajador

Nueva LOT beneficia de los mesoneros