COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Muere Kim Geun-tae, el «padrino» de la democracia surcoreana


      Kim fue torturado y encarcelado durante las dictaduras en Corea del Sur de las décadas de 1970 y 1980 por su oposición a los regímenes totalitarios

 Kim Geun-tae, ex activista democrático y prominente político liberal, conocido en Corea del Sur como el «padrino» de la democracia surcoreana, murió hoy a los 64 años de edad a causa de una enfermedad cerebral, informó la agencia Yonhap.

Kim fue torturado y encarcelado durante las dictaduras en Corea del Sur de las décadas de 1970 y 1980 por su oposición a los regímenes totalitarios que gobernaban el país y su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos.

Aquejado de Parkinson, enfermedad contra la que luchaba desde hace cinco años, se le diagnosticó una trombosis venosa cerebral hace un mes y se encontraba ingresado en un hospital de Seúl por padecer neumonía y problemas renales que no pudo superar, según Yonhap.

Kim, que deja dos hijos y esposa, salió de la prisión en 1988 y recibió el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, además de ser destacado por Amnistía Internacional por su compromiso.

Años después de su liberación, fue elegido como diputado en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, cargo que renovó dos legislaturas más.

En 2004 Kim ocupó el cargo de ministro de Salud en el Gobierno de tendencia progresista del fallecido expresidente Roh Moo-hyun, y más tarde fue nombrado líder del entonces partido gobernante.

Aunque llegó a ser considerado un potencial candidato a suceder al presidente Roh, Kim Geun-tae se retiró de la vida pública tras su decisión de no tomar parte en las elecciones de 2007.

Desde entonces ejerció como asesor de la principal fuerza política de Corea del Sur, que hoy aglutina a varias formaciones de izquierdas bajo el nombre Partido Democrático Unido (DUP) gracias, en parte, a los esfuerzos de Kim por unificar el sector progresista de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2012.

www.ultimasnoticias.com.ve



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Ex-Presidenta de Corea del Sur a la cárcel 25 años por corrupción

Presidente de Corea del Sur pide unidad política contra amenaza nuclear norcoreana

Desde Corea del Sur confirman haber detectado trazas de xenón-133 tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte

¿Guerra? Washington se prepara para evacuar a 230.000 estadounidenses de Corea del Sur

Tensión en la península coreana :Corea del Norte lanza un misil balístico