Multan 11 aerolíneas por operar un “cartel” en el transporte de carga

22   La Comisión Europea multó en 1.106 millones de dólares a once aerolíneas por operar un “cartel” a nivel mundial en el transporte de carga, sanción que incorpora a la empresa nacional LAN.

Las otras compañías sancionadas son Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay Pacific, Cargolux, Japan Airlines, Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas.

Las aerolíneas multadas coordinaron la imposición de recargos por el precio del combustible y la seguridad durante seis años, desde 1999 hasta 2006.

Sobre esta base, coordinaron diversos elementos que intervienen en la fijación de los precios durante un período de más de seis años, para ello establecieron numerosos contactos, tanto a nivel bilateral como multilateral que aseguraban que todas acatarían las determinaciones.

El comisario Europeo de la competencia, Joaquín Almunia, destacó que la decisión envía un mensaje claro a las empresas.

En nuestro país, el diputado DC, Jorge Burgos, dijo esperar que la sanción sea ejemplificadora para la nación, debido a que se trata de una instancia internacional que sanciona una actividad que se había denunciado anteriormente en Chile.

Burgos recordó que el año pasado, en plena campaña presidencial, diputados de la Concertación recriminaron al entonces candidato Sebastián Piñera por una sanción similar.

Sólo a través de un comunicado, LAN aseguró que el monto de la multa -11,5 millones de dólares, tras un descuento de 20 por ciento por colaboración en la investigación- estaba contemplado en los estados financieros de la compañía y que apelarán a la sanción en el Tribunal de Primera Instancia.

Asimismo, la empresa aseguró que han colaborado activamente en la investigación, cumplen con la normativa legal vigente y reforzaron los mecanismos de control.

En :Noticias Internacionales

Safaris Africanos

Laser Airlines ofrecerá dos vuelos semanales a Punta Cana

Aerolínea TAME se fue de Venezuela

Avior Airlines confirma cese de vuelos desde Venezuela hacia islas del Caribe, Información para reembolso

Huiremos en balsa! IATA se va de Venezuela en Enero 2018