COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Mundial de Baloncesto, nacido e impulsado en Suramérica


19Los suramericanos acumulan tres títulos (Brasil en 1959 y 1963, Argentina en 1950) y un total de diez medallas, seis para la ‘Seleçao’, dos para la albiceleste y dos bronces para Chile, que tuvo su cota de protagonismo en los primeros pasos de la competición.

Fue precisamente Argentina quien tuvo el honor de acoger la primera edición del torneo, siendo designada en 1948 para un torneo bautizado como I Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín, en recuerdo del centenario del fallecimiento del Libertador José de San Martín.

La competición tuvo un claro color suramericano, con cinco de los diez participantes gracias a la presencia de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, sustituto a última hora de Uruguay.

En el grupo final, los locales terminaron ganando, por delante de Estados Unidos, mientras que chilenos y brasileños fueron terceros y cuartos respectivamente.

«Ese título conseguido por Argentina es más valorado ahora que en aquella oportunidad, porque los medios informativos no tenían la importancia actual», dijo décadas después Óscar Furlong, estrella del primer campeón y elegido primer jugador más valioso (MVP) del torneo.

La siguiente edición se disputó en Brasil, en Rio de Janeiro en 1954, de nuevo con protagonismo suramericano (Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay). El campeón fue Estados Unidos, que superó en el grupo final a los anfitriones, que quedaron en segundo lugar.

El tercer Mundial se llevó a cabo en Chile en 1959 y fue el primero con cuatro continentes representados. Sudamérica contó con los locales, Brasil, Argentina y Uruguay, acompañados en la presencia latina por México y Puerto Rico.

La verdeamarela se colgó el oro y los chilenos el bronce, perpetuando el buen momento del básquetbol del continente.

Brasil volvió a acoger el torneo en 1963, donde también hubo cuatro sudamericanos, y revalidó su título, sumando la que fue la última de dos coronas mundiales.

El Mundial siguió sin abandonar la zona en la quinta edición, Uruguay-1967, pero la Unión Soviética y Yugoslavia dominaron la llave final en ese orden, relegando a los brasileños al tercer lugar.

En 1970, el torneo se disputó por primera vez fuera de suelo sudamericano, en Yugoslavia, ysólo dos quintetos de Suramérica estuvieron presentes, Brasil y Uruguay. Los primeros rozaron su tercer título, pero quedaron finalmente segundos, mientras el equipo ‘charrúa’ se conformó con ser séptimo.

El declive acababa de comenzar y los emergentes estadounidenses, soviéticos y yugoslavos desplazaron a los sudamericanos del centro del básquet mundial.

En los últimos cuarenta años sólo se sumaron dos medallas, un bronce de Brasil en Filipinas-1978 y una plata de Argentina en Estados Unidos-2002.

El Mundial visitó, eso sí, su continente de nacimiento en otras dos ocasiones, Colombia-1982 y Argentina-2001, que permiten a la región ser la que más veces ha acogido la cita.

En Japón-2006, argentinos, brasileños y venezolanos compitieron en un torneo que contaba con veinticuatro combinados nacionales, pero en Turquía-2010 la representación está limitada a los dos primeros, que tendrán como misión reverdecer viejos laureles y resituar a Suramérica en el centro del mundo.



En :Deportes

Temas relacionados:


Venezuela se llevó el tercer lugar en Suramericano de Baloncesto sub 15

Serbia-Estados Unidos, la final que la historia le debía al básquet

Serbia jugará la final del Mundial de Baloncesto tras vencer a una aguerrida Francia 90-85

Estados Unidos derrota Lituania 96-68 y ya espera a su rival en la final de Madrid

Francia hace historia al eliminar a España del Mundial de Baloncesto 65-52