MySpace se juega su futuro


5    MySpace, la red social que alguna vez fue la más grande del mundo, despidió a casi la mitad de sus empleados en el mundo.

El sitio web dio las gracias a 500 personas, que representan cerca del 47% de su plantilla laboral.

Los anuncios ocurren en momentos en que Facebook continúa eclipsando a la red social lo que ha forzado a MySpace a intentar reinventarse como una red de entretenimiento.

El sitio fue adquirido por la empresa News Corporation, de Rupert Murdoch, que pagó US$580 millones en 2005, pero desde entonces ha luchado por conseguir ganancias.

Mike Jones, el presidente ejecutivo del sitio, aseguró que los recortes eran «duros, pero necesarios» y que se habían decidido para lograr que el sitio recuperara el crecimiento y la viabilidad.

¿Estrategia fallida?

Hace dos meses, MySpace anunció con bombos y platillos un cambio en su estrategia, creando un espacio conjunto con Facebook al que llamó «Mashup«.

La idea era que sus usuarios pudieran importar desde la red social líder sus gustos e intereses relacionados con el mundo del entretenimiento. A cambio, la empresa les ofrecería contenido especializado y seleccionado de acuerdo con sus intereses.

Pero los analistas señalaban que era difícil que el cambio les ayudara a atraer nuevos clientes: «Las personas identifican a MySpace de cierta manera», dijo Augie Ray de Forrester, una firma de análisis de tecnología.

La compañía, sin embargo, asegura que los despidos no son un reflejo del éxito de su nueva estrategia que -según ellos- ha funcionado muy bien.

Se trata de la segunda ola importante de recortes en la empresa. La primera ocurrió en 2009 y representó el 30% de la plantilla del sitio.

En aquel entonces, las oficinas internacionales de la empresa fueron algunas de las más afectadas, incluyendo aquellas que se ubicaban en Argentina, México, España y Brasil.

Tras los anuncios de esta semana sólo tendrá empleados en el Reino Unido, Alemania y Australia, además de Estados Unidos.

¿A la venta?

Pero los cambios en el sitio podrían ir más allá de una reestructuración.

Desde hace semanas hay rumores de que News Corp pretende vender la compañía para evitar seguir perdiendo dinero.

La agencia de noticias Reuters asegura también que la corporación de medios de comunicación no descarta una alianza con otra empresa que les permita compartir costos y ganancias.

Los analistas creen que News Corp puso un plazo para que las cosas cambien en la red social antes de tomar una decisión final, pero ese plazo podría vencer en el primer semestre de este año.

La firma tendrá que intentar que su nuevo modelo atraiga nuevos usuarios si quiere seguir siendo parte del conglomerado de medios.

El futuro de MySpace puede servir a otras empresas, como Facebook, para entender que el liderazgo no siempre es permanente.

Hace unas semanas, el especialista Jeffrey Cole aseguró que la empresa de Mark Zuckerbeger correría el mismo destino de redes como MySpace o Bebo.

«Lo mismo le ocurrirá a Facebook, pero llevará más tiempo. Y no será reemplazado por una gran comunidad social, sino que se fragmentará», pronosticó Cole.




Categoria(s) del contenido: Redes Sociales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Debacle de MySpace es una advertencia para Facebook y Twitter


News Corp estudia la venta o segregación de MySpace


MySpace se convierte en una red social asociada a Facebook


MySpace permite sincronizar contenidos con Facebook


Sigue leyendo los temas más populares: