Navidades Chucutas: Garantizan solo 40% de mercancía para Navidad ¿Tendremos arbolitos de ramas secas de cují?


El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, confirmó que existe mucha preocupación entre los agremiados a la cúpula empresarial de la región, ya que cuando se acerca el inicio del último trimestre del año, el panorama para las importaciones decembrinas no es nada halagador ni prometedor.

El dirigente indicó que el descenso de las importaciones al inicio del último trimestre de este año se ubica en alrededor del 80%, y lo más preocupante es que no avizoran que en los meses por venir la situación pueda revertirse, debido a que no cuentan con las divisas requeridas.

Rodríguez Ghersi comparó la situación con el año pasado, afirmando que de unos 14 barcos al mes que entraban en 2014 por el puerto internacional de El Guamache, apenas están llegando dos barcos mensuales y los están haciendo con trasbordo en Jamaica para consolidar la mercancía, porque hay poca carga dirigida a la isla de Margarita, lo que desde ya les hace temer por los inventarios a menos de tres meses para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Refirió que la reducción de importaciones es muy drástica, tomando en cuenta que de hasta mil contenedores que generalmente ingresaban mensualmente antes de la crisis con las divisas, están entrando a lo sumo 180 contenedores.

De lo que está llegando apenas entre 30 y 40% es mercancía para los comercios, importada para garantizar los atuendos y alimentos propios de la época decembrina, mientras el resto, son vehículos que están llegando importados bajo el régimen aduanero especial.

Cierre fronterizo sigue golpeando

En cuanto al impacto que está causando el cierre de la frontera colombovenezolana, Rodríguez Ghersi subrayó que uno de los sectores más golpeados por ese problema es el turismo, especialmente los hoteles, ya que los turistas neogranadinos no están llegando ni por carretera ni por vía aérea.

«Los turistas colombianos aportaban parte importante a las estadísticas del turismo internacional y de mantenerse ese cierre, también se estaría afectando severamente el sector del Puerto Libre, ya que de allá recibimos mercancía terminada», apuntó.

Consecuencias

El presidente regional de Fedecámaras enfatizó que como consecuencia del impasse en las fronteras, los paquetes turísticos del vecino país hacia Margarita, a través del aeropuerto de San Antonio del Táchira, han sido cancelados totalmente, por temor a no poder salir al país vecino.

Fuente: El sol de margarita




Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Receta: La MACARRONADA, Plato Tradicional en la Cena de Fin Año del Zuliano


Cómo preparar el Pan de Jamón y Ponche Crema para Navidad y Año Nuevo..


Receta de Pavo Relleno para Navidad y Año Nuevo


Hoy 24 de Diciembre es Nochebuena.. FELIZ NAVIDAD!


Cómo Recibir el Espíritu de la Navidad, Ritual..


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.