Nieves prende el ventilador


El exfiscal Franklin Nieves acusa al presidente de la Asamblea Nacional y Nicolás Maduro de ordenar encarcelar al dirigente opositor. «Todos los testigos declararon falsamente», dijo

Franklin Nieves, exfiscal que llevó la causa en contra de Leopoldo López, está en EEUU libre de la presión que sintió en Venezuela, la que -argumenta- le habría llevado a acusar al líder de Voluntad Popular y que le significó una pena de 13 años, nueves meses y siete días de cárcel. «Pido perdón por lo que hice (…) Basta de que estas personas sigan sufriendo por un capricho de unos cuantos».

De esos cuantos señala a dos en particular: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El primero, presidente de la República, es «el que gira todas las instrucciones para poner presa a cualquier persona», afirma el exfiscal 41 con competencia nacional entrevistado en el programa Conclusiones, de la cadena CNN en Español. El responsable de la Asamblea Nacional es el que tendría la autoría del proceso judicial que mantiene al exalcalde de Chacao tras las rejas desde el 18 de febrero de 2014. «El que hace el acta policial de aprehensión es Diosdado Cabello, él se transformó en funcionario policial y en alguacil porque trasladó a Leopoldo López hasta».

Los acusa de pedir cárcel antes del 12 de febrero, cuando ocurrieron los hechos de violencia por los que el dirigente opositor es hoy un preso político. «Los poderes del Estado están arrodillados ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional».

«Todo es falso»

Es un juicio montado, reitera el jurista, quien matiene esa línea desde el viernes pasado, cuando se dio a conocer un video en el que denuncia desde el exilio que las pruebas y los testigos que utilizó la Fiscalía del Ministerio Público son falsas. «Todos los testigos declararon falsamente para nosotros poder argumentar e imputarle a Leopoldo López el delito de determinador», soltaba antes de revelar que «en el Ministerio Público no hubo incendio. Lo inventamos en la acusación».

Detalla que todo responde a las presiones que ejerció sobre él Nelson Mejías, director de Delitos Comunes del ministerio, por instrucción de la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien «tiene conocimiento directo de todo lo que acontecía con el caso».

Franklin Nieves se manifiesta consciente de los alcances de sus acciones, de participar en la violación de derechos fundamentales -«No estoy evadiendo mi responsabilidad penal (…) asumiré las consecuencias que tenga que pagar»-, los que estaba encargado de proteger. «Quiero que se sepa la verdad, todas las violaciones de los derechos humanos que suceden en Venezuela». Pero se justifica al afirmar que de haber renunciado al caso, lo habrían perseguido.

Su defensa

En su entrevista revela que habló con el preso del Gobierno de Nicolás Maduro durante el juicio que duró más de un año. «Yo le decía a Leopoldo López ‘tu condena está escrita porque te tienen miedo’ (…) A él lo metieron preso porque le tienen miedo a su liderazgo».

El exfiscal 41 nacional que acumula más de 20 años de trayectoria profesional pide a sus colegas y a los jueces que se revelen ante las presiones y que actúen de acuerdo con la legislación venezolana. «Le hago un llamado a los fiscales Narda Sanabria y a Juan Canelón y a sus suplentes: que hablen, que no tengan miedo».

Apela al perdón. La petición la dirige a Lilian Tintori, esposa del opositor; «a Manuela y a Leopoldito (sus hijos) por haberles quitado el cariño de su padre». Tintori tiene su respuesta. A este rotativo dijo un día antes que sintió alegría, alivio, tras conocer la declaración. Pero «ya el daño está hecho».

Franklin Nieves afirma que el Gobierno buscaba detener además a Carlos Vecchio, Iván Carratú Molina y Fernando Gerbasi.

Las citas

A continuación algunas de las frases que soltó Franklin Nieves, exfiscal 41 nacional del Ministerio Público:

– «Quisiera hacerle un llamado a los jueces de la corte de apelaciones que les toque conocer el caso. Escuchen lo que digo».

– «Todos los testigos que declararon en contra de Leopoldo López fueron obligados a declarar como queríamos».

–  «Creo que Diosdado Cabello tiene más poder que Nicolás Maduro».

– «No se demostró que Leopoldo López hubiera hecho un solo llamado a la violencia».

– «Los poderes del Estado están arrodillados ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional».

fuente.laverdad




Categoria(s) del contenido: Opinión,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Mari Rodríguez Ichaso llega a CNN en Español


Destinos llega a Paraguay para explorar lo mejor de la tierra guaraní


FRANCIA, Se suicida el célebre chef Anthony Bourdain


Ramón Muchacho desde el exilio: La alternativa militar puede terminar siendo inevitable los EEUU


La venezolana Alejandra Oraa ganó el Emmy 2017 por su programa Destinos


Sigue leyendo los temas más populares: