Nissan construirá su nuevo «pick up» en Barcelona

21    Madrid, AFP- El constructor japonés de automóviles Nissan otorgó el martes a sus dos fábricas de los alrededores de Barcelona (noreste de España) la construcción de su nuevo modelo de ‘pick-up’, después que los empleados aceptaran las condiciones de salarios y flexibilidad.

La decisión fue tomada «teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio», precisó el comunicado.

Unos 3.000 empleados, repartidos en dos instalaciones ubicadas en los alrededores de Barcelona (Zona Franca y Montcada), aceptaron congelar sus salarios en 2012 y un aumento moderado hasta el 2014, así como diversas medidas destinadas a mejorar la productividad, sobre todo a través de un aumento del tiempo de trabajo.

Según medios españoles, este nuevo contrato genera una inversión por parte de Nissan de 80 millones de euros y garantiza el futuro de esas dos fábricas durante diez años.

Asimismo, el diario económico Cinco Días, que citó a fuentes próximas a la empresa, afirmó el martes que el constructor alemán Mercedes Daimler eligió su fábrica de Vitoria (País Vasco, norte) como principal candidata para la construcción de su nueva furgoneta.

Si eligiera definitivamente ese sitio, significaría una inversión de 200 millones de euros y la creación de unos 5.000 empleos directos e indirectos.

Si bien no cuenta con un constructor nacional (Seat pertenece al grupo alemán Volkswagen), España es el segundo productor de vehículos en Europa, detrás de Alemania y por delante de Francia.

En 2009 fabricó 2,2 millones y un 90% de su producción está destinada a la exportación.

El automóvil representa aproximadamente un 6% del PIB español.

En :Tecnología

El automóvil de oro que ganarán los medallistas olímpicos más destacados